El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Haydeé Phul

¡Fuera las papeleras de la muerte!

Sigue el corte contra las papeleras. Hay un pueblo aguerrido que no quiere convivir con la muerte. Le exigen a Kirchner que diga de qué lado está. Y llaman “traidores a la patria” a Macri, Lavagna y Carrió por oponerse a su metodología de lucha. Izquierda Socialista viajó para llevar solidaridad y tomar contacto con este reclamo ejemplar.

tomando resoluciones

Vista de la asamblea en Arroyo Verde, Ruta 196, Gualeguaychú. Arriba: tomando resoluciones. Abajo: Adrián Primerano saludando a los vecinos. Sábado 25/11

Adrián Primerano saludando a los vecinos. Sábado 25/11

Mucho tenemos que agradecerle a los vecinos de Gualeguaychú. A pesar de las enormes presiones que sufren, son el espejo que refleja las verdaderas luces que los acompañan, y las vergonzosas sombras que se les oponen.

En el espejo del Río Uruguay, quedaron a la vista los huecos discursos de un gobierno nacional y provincial demagógico, que comenzó diciendo que el tema de las papeleras era una causa nacional, para luego entregarle la decisión a la Corte de La Haya, a sabiendas de la derrota segura que eso significa. Kirchner intentó a toda costa cooptar a los asambleístas con el objetivo de que no cortaran más las rutas. Nombró a la abogada Picolotti, -miembro de la asamblea-, como Secretaria de Medio Ambiente, para disuadir a los asambleístas haciéndoles creer que estaba escuchando sus reclamos. Bravuconeó contra el crédito del Banco Mundial. Cuando el tema se le iba de las manos nombró de “facilitador” al Rey Juan Carlos. Y ahora intentó convencer a Gorbachov para mediar. A la vez, envió en su momento a la Gendarmería para amedrentar a los vecinos pidiendo documentos de identidad y filmándolos. Y hasta Pérez Esquivel llamó a levantar los cortes, quien lo está haciendo ahora nuevamente. Hoy es el propio presidente el que pide que se levanten.

Toda esta política les vino fracasando. Los vecinos no se tragan el doble discurso. Y no quieren arriesgar sus vidas ante la muerte traída por las papeleras.

¿Y la oposición?

Con el correr de los meses, con su lucha y resoluciones tomadas en asamblea, los vecinos de Gualeguaychú están viendo con claridad que sólo pueden confiar en sus propias fuerzas, como ellos mismos nos dijeron.

Pudieron ver -y demostrar- quiénes son Carrió, Lavagna, Macri y otros, al declararlos “traidores a la patria” y “personas no gratas” por sus lamentables declaraciones frente al conflicto. Están ayudando a que se quiten la máscara éstos y otros supuestos “defensores de la democracia”.

Están dando un ejemplo que quisiéramos que se propague a otros lugares de nuestro país en dónde el medio ambiente y la salud están siendo devastados irremediablemente. Así lo hizo el pueblo de Esquel en 2003, frenando la mina de oro contaminante de la multinacional Barrick Gold. Y contra otra mina contaminante también explotada por ésta misma empresa se organizan y movilizan en San Juan. En González Catán marchan por el cierre del CEAMSE. Y así en otros lugares del país.

¡Todo el apoyo a los que cortan!

Izquierda Socialista apoya incondicionalmente esta lucha de todo un pueblo en defensa de su tierra, sus bosques, sus ríos. Un pueblo dispuesto a dar su vida para derrotar la muerte que quieren traer Botnia y las pasteras.

Una delegación de nuestro partido viajó a llevar solidaridad y sacar conclusiones de esa heroica lucha. Nuestra legisladora de Córdoba, Liliana Olivero, se acercó tiempo atrás para llevar su apoyo.

Llamamos al pueblo uruguayo a unirse al argentino contra las multinacionales. Fuera Botnia y ENCE, debe ser el grito unánime. No a las papeleras de la muerte. Así lo pide también un sector del Frente Amplio uruguayo, el Movimiento 26 de Julio, desde la otra orilla del río.

Hay que apoyar incondicionalmente el corte y todas las medidas que adopten los vecinos democráticamente. Y el 12 de diciembre, hay que participar de la marcha anunciada en Capital, a donde viajarán desde Gualeguaychú. A ella nos sumaremos todos aquellos que no queremos más contaminación para nuestros hijos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240