El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora MST-El Socialista - Córdoba

Córdoba: Una “consulta” popular tramposa

Con De la Sota y Juez sigue la estafa del agua

De la Sota sigue los pasos del radical Mestre, que inicio la privatización del agua. Por eso su bloque “brazos de yeso” votará en la Unicameral, el nuevo contrato-estafa. En realidad es un tarifazo encubierto, para reemplazar el 500% de aumento que la movilización popular derrotó en marzo. Ahora lo pagaremos a través de millonarios subsidios, que le garantizarán enormes ganancias al grupo Suez-Roggio. El gobierno le perdonará una deuda de 40 millones de pesos en concepto de cánones, le pagará un subsidio de 10 millones de pesos por lo que queda del 2006, y otros 13 millones durante el 2007 en dos cuotas. La exime del canon por el uso del recurso hídrico hasta el fin de la concesión en el 2027, y suspende hasta el 2013 el canon por transporte. Se mantienen los aumentos del 15 o 18% actuales, a los que se sumará un 12% más en el 2008, y a partir de allí la actualización por inflación. Todas las inversiones las deberá hacer el Estado, es decir todos los cordobeses.

Para el gobierno el agua es una “mercancía”. A tal punto que permite que los porcentajes máximos admitidos por la OMS, de nitratos y nitritos, puedan ser superados, “porque es peor no tener agua”. Esta política se corresponde con los millonarios subsidios que viene otorgando a grandes grupos económicos como Intel, Motorola, Call Centers, Avex, etcétera.

Juez tampoco quiere la reestatización

El problema del agua está en discusión desde fines del año pasado. Juez nunca tuvo definiciones claras, solo chicanas y comentarios graciosos. Nunca llamó a movilizarse, tampoco el día que se trataba la ley, y menos aún por la reestatización. Hoy ante los hechos consumados, convoca el 10 de Diciembre a una consulta popular absolutamente extemporánea, puesto que la ley estará ya sancionada y pagados 10 millones de pesos y con esta pregunta tramposa: “Siendo el agua un bien social. ¿Considera Ud. que el servicio debe ser prestado exclusivamente por una empresa privada, sin participación de los usuarios?”

En definitiva la “consulta” de Juez, no es más que un golpe de efecto y puro oportunismo electoral, del que no hay que participar. La empresa Roggio, que se hará cargo del agua, es la misma que maneja la recolección de residuos en la ciudad, a quien el intendente le renegoció un millonario contrato, concediéndole todo lo que pedía.

Solo la movilización puede derrotar este contrato-estafa

En marzo la lucha popular derrotó un tarifazo del 500 %. Solo otra gran movilización frenará la estafa que pretende consumar Unión por Córdoba. El agua es un derecho humano esencial, no una mercancía, por lo tanto no puede estar sujeta a las reglas del mercado. Por eso seguiremos luchando por una Empresa Provincial de Saneamiento del Agua, con control de trabajadores y usuarios, tal cual lo plantea nuestro Proyecto de Ley consensuado con la Comisión del Agua. Proyecto que nunca acordaron debatir y mucho menos apoyar, los legisladores juecistas y radicales, porque responden a otros intereses. Allí también proponemos rescindir el contrato con causa y sin indemnización.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240