El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones en Venezuela

Hacia la reelección de Chávez

El domingo 3 se elige presidente de Venezuela. Todo indica que Hugo Chávez será reelecto por amplio margen. Sectores de la derecha proimperialista ya denuncian “fraude”, sabiendo que pierden. Por otro lado hay un debate entre los trabajadores y el pueblo sobre el futuro de la llamada “revolución bolivariana”

La candidatura de Manuel Rosales, reúne a los sectores que intentaron el golpe fascista del 2002. No tienen posibilidades de ganar, pero cuentan con grandes fondos provenientes de Estados Unidos, el control de los medios de comunicación privados, el apoyo de los más importantes sectores de la burguesía y de las multinacionales. Y una base social en buena parte de la clase media. Todo lo cual podría ser usado para hacer denuncias de fraude e incluso desconocer las elecciones.

La adhesión a Chávez sigue siendo masiva. No han pasado en vano los triunfos revolucionarios contra los golpistas. Por otra parte, las mejoras sociales son evidentes, especialmente en materia de salud popular con las llamadas “misiones”, que llevaron la atención médica a millones de venezolanos que antes no la tenían, y permitieron a un millón de estudiantes entrar en las universidades en los últimos 7 años.

Sin embargo, sigue habiendo un alto desempleo, fracasó la política de vivienda, y desde el gobierno se ataca a las direcciones sindicales independientes como la UNT y sindicatos locales. Al mismo tiempo hay importantes luchas obreras en grandes empresas como el Gupo Polar, Amazonia, Sidor, la CANTV (teléfonos), Venevisión, petroleras privadas, que aumentan sus ganancias a costa del sacrificio y miseria de los trabajadores.

Todo esto genera descontento, a lo que se agrega la corrupción de burócratas y funcionarios, que inventan cooperativas truchas para robar fondos estatales, o revenden bolsas provistas por el Estado. Esto desprestigió a los gobernadores, intendentes, diputados y funcionarios chavistas y a sus partidos, aunque el pueblo trabajador sigue confiando masivamente en Chávez.

Estos hechos evidencian que el “socialismo del siglo XXI” proclamado por Chávez, no se traduce en expropiaciones de los grandes intereses económicos que siguen lucrando. Es decir que Venezuela sigue siendo un estado capitalista.

Pero la derecha proyanqui quiere liquidar las conquistas revolucionarias.

Por eso el PRS (Partido Revolución y Socialismo), y la C-CURA (Corriente Clasista de la UNT), están haciendo una gran campaña de apoyo electoral a Chávez para derrotar al imperialismo y golpismo encarnados por Rosales. Pero lo hacen desde un acuerdo unitario con una lista independiente de los partidos chavistas (MVR, PPT, Podemos y PCV). Firmaron un acuerdo con la UPV, encabezada por la luchadora popular Lina Ron. El periódico del PRS señala que “La alianza electoral de C-CURA y la UPV, representa el esfuerzo por unificar en la lucha por el socialismo a los sectores más pobres de la sociedad, a los más necesitados, a los más excluidos, pero también... a los que más luchan... significa la unidad de dirigentes sociales que gozan de amplio respaldo entre los trabajadores y el pueblo raso... que no se venden, que no claudican... que tienen la autoridad política suficiente para denunciar con nombre y apellido a todos los que en nombre de la revolución violentan y desconocen las aspiraciones de los de abajo... y propone como perspectiva necesaria y posible la lucha por una República Socialista, soberana, sin patronos, terratenientes, burócratas, ni corruptos, regida por un gobierno de los más explotados y oprimidos de nuestra sociedad”.

El PRS y la C-CURA llama a los trabajadores a estar alertas sobre los planes de la derecha proimperialista de desconocer las elecciones y a movilizar masivamente para impedirlos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240