El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Ecuador

Aplastante triunfo del centroizquierdista Correa

El candidato centroizquierdista Rafaél Correa aplastó al magnate bananero Alvaro Noboa en la segunda vuelta electoral en Ecuador. Correa sacó el 62% de la votación, Noboa 38%. Mientras el bananero defendía el TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), Correa se pronunció en contra y reclama “reestructuración” de la deuda externa.

Correa luego de ganar

Correa luego de ganar

Festejo del pueblo ecuatoriano

Festejo del pueblo ecuatoriano

Se equivocaron todas las encuestas que daban “empate técnico” entre ambos candidatos. El presidente electo, de 43 años, no tiene estructura partidaria. Ni siquiera presentó candidatos a diputados. Su Alianza País tuvo el apoyo del Frente Amplio y, en la segunda vuelta, del movimiento indígena Pachakutik, organizaciones sociales y sindicales.

Se hizo popular siendo ministro de economía, por 105 días, del actual presidente Alfredo Palacio. Renunció después de desacuerdos con aquel por lo que consideró “imposiciones del FMI”. Su renuncia desencadenó manifestaciones callejeras de protesta en su apoyo.

Graduado en Economía, con doctorados en Europa y Estados Unidos, trabaja como profesor en una universidad privada.

Su campaña fue contra la vieja política, por una “revolución ciudadana”, por una Asamblea Constituyente soberana, el rechazo al TLC; por la “reestructuración” de la deuda externa. Su oponente, el multimillonario Noboa, lo acusó de ser un “títere de Chávez”.

Un pueblo que ya echó a tres presidentes

Ecuador inauguró la “moda” latinoamericana de derrocamiento de presidentes electos por sublevaciones populares. El primero fue Abdala Bucaram en 1997. El segundo Jamil Mahuad en el 2000. En esta ocasión, las fuerzas indígenas y populares, encabezadas por la CONAIE (organización indígena), tomaron la Casa de Gobierno con apoyo del sector militar del coronel Lucio Gutiérrez, e instauraron una junta de gobierno que duró un solo día, y terminó transmitiendo el poder a un general y éste al Congreso.

En enero del 2003 ganó las elecciones Lucio Gutiérrez con apoyo de la CONAIE y otras organizaciones sociales. Pero traicionó abiertamente. Pactó con el FMI y quiso imponer el TLC. Se fueron los ministros de la CONAIE, se peleó con su vicepresidente Alfredo Palacio, y en abril del 2005 lo tiró abajo una nueva rebelión popular. Lo suplantó Palacio.

Otro gobierno de centroizquierda

Como sucede en gran parte de Latinoamérica, los reclamos populares se orientan cada vez más a cambios de fondo, como por ejemplo el repudio a las privatizaciones. Las últimas grandes movilizaciones en Ecuador lograron echar del país, rescindiéndole el contrato, a la petrolera Oxy.

Este reclamo de cambios lo están canalizando, partidos y dirigentes políticos centroizquierdistas que se presentan como antineoliberales, y logran grandes triunfos electorales. Esto sucedió en México con López Obrador al que le hicieron fraude para que no ganara, con Ortega en Nicaragua, sucederá el próximo domingo con la reelección de Chávez. Antes fue con Evo Morales en Bolivia y con Lula en Brasil, pese a su desgaste.

Sin embargo Correa, como los otros centroizquierdistas, aunque haya diferencias entre ellos, tiene un programa totalmente limitado. Ni bien ganó ya repitió el clásico: “se respetarán los compromisos internacionales”. Ricardo Patiño, el ministro de economía anunciado por Correa, señaló que “si hubiese una situación de crisis económica que obligue a escoger entre el desarrollo económico y social y el pago de la deuda, sin ninguna duda escogeremos el desarrollo de la economía y la inversión social”. ¡En Ecuador hay un 60% de pobreza! ¡El momento de escoger entre los usureros y el pueblo, es ahora! Las palabras del ministro, como las del presidente electo, son ambiguas. Pueden servir para abonar un doble discurso como el de Kirchner o Lula, mientras se entregan al imperialismo; o para intentar una defensa, aunque sea parcial, de los intereses nacionales.

En todo caso, los trabajadores, campesinos y pueblo ecuatoriano dieron sobradas muestras de que no están dispuestos a soportar más traiciones. Y sin lugar a duda exigirán con la movilización que Correa cumpla sus promesas por las cuales lo votaron.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240