El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

8, 9 y 10 de diciembre

Primer Congreso de nuestro partido

Durante tres días, más de un centenar de delegados llegados de distintos puntos del país protagonizarán las deliberaciones y tomarán resoluciones, en el Primer Congreso Nacional de Izquierda Socialista, junto a delegaciones de compañeros de otros países. Culminarán varios meses de gran esfuerzo colectivo, que permitieron estudiar y debatir distintos documentos dentro de los organismos de nuestro partido, mientras se fue participando en el apoyo a las luchas, las marchas por la aparición de López, elecciones sindicales contra la burocracia y centros estudiantiles, y demás actividades.

Para un partido obrero, revolucionario e internacionalista como es Izquierda Socialista, la periódica realización de su congreso nacional es un evento democrático y de elaboración fundamental. Desde la dirección nacional se fueron presentando textos sobre la situación nacional y las propuestas de intervención política, sobre el balance de actividades y la orientación para seguir avanzando en la construcción de nuestro partido. Los delegados elegidos por toda la militancia partidaria debatirán y votarán las resoluciones que orientarán a Izquierda Socialista en el período próximo. También se elegirá a la dirección nacional.

Latinoamérica y el mundo en lucha

Un punto fundamental del Congreso es su marco internacionalista. Izquierda Socialista es parte de la construcción de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional). Durante el precongreso se debatió sobre la situación mundial, que permitió ubicar el empantanamiento de Bush con su invasión a Irak, el fortalecimiento de la resistencia del pueblo palestino, el golpe que recibió Israel en su reciente invasión al Líbano, la continuidad de las huelgas obreras en Europa y el comienzo de las movilizaciones en los Estados Unidos, entre otros temas.

Y por supuesto tuvo un lugar destacado el seguimiento de América Latina. Nuestro continente está sacudido por una situación revolucionaria que se viene profundizando con sucesivas oleadas de lucha.

La presencia en el Congreso de delegaciones de compañeros de Brasil, Venezuela, Perú y la ex URSS, permitirá enriquecer los debates y expresar en forma práctica los esfuerzos por ir construyendo una corriente revolucionaria desde distintos países.

Un Congreso particularmente importante

A comienzos de noviembre nuestro partido cambió de nombre. La decisión surgió de un proceso que vivimos durante más de dos años en el MST, organización en la cual fueron surgiendo diferencias políticas y metodológicas, delineándose dos corrientes y la edición de dos periódicos. Nuestro partido se fue construyendo como el MST-El Socialista, rehasta que adoptamos el nuevo nombre. Este será el Primer Congreso de Izquierda Socialista, lo que ya le da una primera importancia.

Además, una segunda importancia proviene de que poco después, en enero de 2007, se cumplirán 20 años de la desaparición de nuestro fundador, Nahuel Moreno. El Congreso reafirmará nuestro compromiso de seguir dándole continuidad a la corriente obrera, revolucionaria e internacionalista que se comenzó a construir a comienzos de la década del 40. La determinación de Izquierda Socialista de seguir profundizando su ligazón con las luchas de los trabajadores y su impulso a la construcción de una nueva dirección contra la burocracia, será también un homenaje a nuestro maestro, que encabezó al grupo fundador (el GOM, Grupo Obrero Marxista) que por primera vez llevó a los trotskistas a implantarse entre los trabajadores, en las fábricas de Villa Pobladora en Avellaneda.

Otro capítulo en la lucha por una Argentina Socialista

Los puntos referidos a la situación y política nacionales, y a la orientación partidaria tendrán como punto de referencia la denuncia del gobierno de Kirchner y el impulso a la unidad de los diversos procesos de lucha y movilización que lo vienen enfrentando. El reciente conflicto de los trabajadores petroleros está expresando que en todo el país se reclama por aumentos de salarios y la falta de solución de los problemas de fondo. Por eso luchan trabajadores de la salud, o los docentes. La participación en el Congreso de dirigentes de los sindicatos de oposición del SUTEBA, de los cuerpos de delegados de TBA, de numerosas comisiones internas y cuerpos de delegados, estará expresando la presencia de Izquierda Socialista en el surgimiento de una nueva conducción sindical.

Podemos anticipar desde ya que el Congreso, además de dar una orientación programática general hacia la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y una Argentina Socialista, permitirá salir a golpear como un solo puño alrededor de una serie de tareas concretas. La tercera marcha por la aparición de Jorge Julio López, la marcha del 20 de diciembre por el Argentinazo, serán casi inmediatas. El Congreso servirá también para dar fuerza al llamado a la unidad de la izquierda y a presentar una alternativa en las elecciones del año próximo. Todo indica que así como el año 2006 está culminando con numerosos conflictos y un creciente cuestionamiento a las falsas promesas del Kirchner, el 2007 será un año de luchas, ante las cuales el Congreso de Izquierda Socialista se prepara para decir ¡presente!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240