El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Laura Hebral

Frente al fallo de la justicia

Los telefónicos de Atento siguen peleando

Después de 2 años y medio de conflicto, y de más de 1 año de la resolución ministerial que señalaba que Atento es Telefónica, la justicia falló en contra de los trabajadores.

La Sala 3ª de la Cámara de Apelaciones del Trabajo –donde el caso testigo de Atento estaba siendo analizado- revocó hace una semana la resolución 766/05 emitida en septiembre de 2005 por el Ministerio de Trabajo. El argumento es que el procedimiento que definió que Atento es Telefónica es incorrecto, y que esto debe dirimirse entre la CGT –de la que FOETRA forma parte- y el Sindicato de Empleados de Comercio. Esto beneficia sin ninguna duda a la empresa, quien además presentó pruebas fraudulentas sobre la existencia de delegados de Comercio dentro de los edificios, cuestionando así la legitimidad de los delegados de FOETRA Bs. As.

Más allá de la posibilidad de apelar a la Corte Suprema, la solución de fondo debe venir de la mano de la unidad de todos los telefónicos, tercerizados y efectivos, que confluyan en un plan de lucha urgente. Este fallo es un precedente inmenso en contra de la lucha de los trabajadores tercerizados en general.

El último conflicto llevado adelante por FOETRA, que tuvo lugar en octubre último a raíz del encuadramiento del personal de empresas contratistas de Telefónica y Telecom, ha quedado inconcluso.

Esto queda en evidencia al ver que el único resultado fue la firma de un acta-acuerdo entre FOETRA y las empresas, que marca un aumento de $140 dentro de UOCRA para los trabajadores contratistas; el pago de un porcentaje y no de la totalidad de los días caídos para los efectivos; el pago en el momento y posterior descuento en 6 cuotas de los días caídos para los trabajadores contratistas; y paritarias en 14 meses para seguir discutiendo el tema. Sin embargo, la situación es crítica: no sólo no están siendo respetados los términos del acuerdo (no hubo aumentos ni pago de días caídos para nadie); sino que las contratistas siguen a la ofensiva con despidos y violaciones del convenio de UOCRA.

En Atento Barracas, luego del fallo de la justicia, la empresa ha decidido descontar los días que los trabajadores no tomaron una capacitación para pasar a un sector que les hubiera quitado las tareas de Telefónica. La Directiva de FOETRA conminó a los trabajadores a no tomar la capacitación, por lo cual hoy es imperativo que resuelva en forma urgente la devolución de los días descontados.

Este panorama nos marca que hoy, más que nunca, son absolutamente las mismas acuciantes necesidades las que sufren los efectivos y tercerizados de Telefónica y Telecom.

No se debe, no se puede, seguir esperando nada de la justicia, ni del gobierno K, a la que ésta responde servilmente, y que garantiza las ganancias de las multinacionales.

El plan de lucha debe ser contundente y en conjunto, para lograr esta vez sí, con la fuerza que caracteriza a los telefónicos, torcerles el brazo a estas patronales explotadoras y fraudulentas.

Están en juego nada más y nada menos que los salarios y los puestos de miles de trabajadores.

Para comenzar a preparar las medidas, los trabajadores de Atento, junto a compañeros de las contratistas, convocan a todos a una concentración en la puerta del Ministerio de Trabajo, el día miércoles 29/11 a las 17 hs., donde los trabajadores nos pronunciaremos en contra del fallo de la justicia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240