El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

Solá nos manda a “laburar”

Paro y acampe docente

Fracasan las paritarias de Solá y el Frente Gremial Docente (FGD). El gobierno se niega a dar ningún aumento salarial. SUTEBA y FEB llamaron a un paro de 48 horas el 29 y 30 de noviembre. Acampe de la oposición en La Plata.

Con toda caradurez, el gobernador Felipe Solá declaró que «la Provincia no tiene plata para dar aumentos durante este año” y “que los docentes vayan a laburar”. Como cualquier padre sabe, es principalmente gracias al esfuerzo de maestros y profesores que la escuela pública se sostiene. Pero los docentes no sólo debemos trabajar varios turnos y cumplir tareas de contención social, que exceden largamente la de enseñar, por un básico de $414. También nos vemos obligados a defender la educación pública de sinvergüenzas como el gobernador, sus ministros y funcionarios, que se dedican a destruirla. Una buena muestra de ello son la nueva Ley de Educación Filmus-Kirchner y la Ley Segarra, para liquidar la Rama Inicial en la provincia. La ministra Puiggrós agregó que «sería una irresponsabilidad por nuestra parte hablar de aumentos salariales cuando todavía no está aprobado el presupuesto de la Provincia...” (Diario Hoy.net, 28/11/06).

Pero lo que es verdaderamente “irresponsable”, es condenar a los docentes a la miseria salarial mientras siguen aumentando los precios y se calcula que el superávit fiscal llegará a $23.680 millones a fin de año, dinero más que suficiente para llevar el básico a $1.000, por ejemplo.

Sigamos por $1.000 de básico y en defensa de inicial

Pero si el gobernador y su ministra se animan a semejantes provocaciones, es porque tienen enfrente a verdaderos profesionales de la claudicación como los dirigentes del FGD. Pretendían mostrar como gran conquista del año las paritarias y plantearon sólo el blanqueo de $225 remunerativos. Pero ante el fracaso de las negociaciones tuvieron que llamar a paros de 24 y 48 hs, presionados por la base y las acciones de la oposición. Pese a la adhesión masiva y contundente, la conducción Celeste-Azul y Blanca suspendió los paros por 20 días sin ninguna oferta concreta, favoreciendo al gobierno. Ahora, ante su nuevo fracaso, vuelven a convocar de un día para otro a un nuevo paro de 48 hs., y a una marcha a La Plata en el marco de la jornada de la CTA del 29.

Mientras tanto desde las seccionales opositoras de SUTEBA se sigue impulsando firmemente la pelea para imponerle a la conducción del FGD la continuidad por los $1.000 de básico y en defensa de inicial. El viernes 24 se realizó un nuevo Plenario de Delegados con mandatos de escuela. Participaron delegados de General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata, Marcos Paz-Las Heras, Bahía Blanca, La Matanza, Tigre y San Martín. Se coordinó una jornada de lucha de 72 horas con un acampe en apoyo a las compañeras de inicial frente a la Legislatura desde el mediodía del 28 hasta la mañana del 30, la participación en la marcha de la CTA y se incluía un paro conjunto de las seccionales combativas el 30, ya que no había hasta ese momento medidas del FGD. En general Sarmiento se realizará además un acto el 30 al mediodía en San Miguel para recibir a las participantes del acampe. Hay que parar e impulsar con fuerza las medidas de la oposición.


Importante asamblea de Jardineras

Este martes se realizó en José C. Paz una importante asamblea “autoconvocada” con más de 120 maestras jardineras de José C. Paz, Malvinas, San Miguel, Tigre, Moreno y Hurlingham. La asamblea votó que participara SUTEBA General Sarmiento, representado entre otros por su Secretario General Julio Arditi, en reconocimiento al apoyo que viene dando a su lucha. Se resolvió apoyar el acampe y demás medidas de la oposición y exigirle a Solá y a los legisladores respuesta positiva a sus reclamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240