El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Mínimo no imponible

Un impuesto de Cuarta

Mientras los diputados se aumentaron $ 4000 vía pasajes aéreos (incluidos los que viven en Capital y provincia de Buenos Aires), gran parte de los trabajadores siguen pagando impuesto a las ganancias. Claudio Fourcade, Secretario de Prensa de la Directiva de los trabajadores de la DGI Capital, nos escribió sobre lo que el denomina “Impuesto de Cuarta”.

“El tema del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia (4ª categoría), se ha ubicado en estos días, en el centro de la escena. El gobierno rápidamente sale a otorgar concesiones sólo a los petroleros del sur que paran la producción.

Los que más ganan, más deben pagar... Un trabajador en relación de dependencia con familia tipo, que a fines de la década de los 90 tenía un ingreso equivalente a 11 veces el salario mínimo y vital, se encontraba exceptuado del pago del impuesto a las ganancias. Hoy, si gana 4 veces el mínimo, se encuentra alcanzado por el impuesto. Esto trae como consecuencia la siguiente “distorsión”: en 1998 contribuían con el impuesto cerca de 200.000 trabajadores. Hoy, con un nivel de salarios 10% por debajo del de aquel entonces, tributan más de 700.000. Como se puede apreciar, aunque sea sólo por esto, el sistema impositivo argentino es sumamente regresivo, y el gobierno no tiene la voluntad política de cambiar.

Si tomamos la inflación desde la devaluación del 2001, hasta el presente, y la comparamos con la evolución del salario promedio durante el mismo período, veremos que el mismo está por detrás. ¿Cómo puede ser entonces que el gobierno, al menos, no prevea una importante elevación del mínimo no imponible y su actualización automática de acuerdo a la evolución de los precios al consumidor, y evitar así carcomer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores?. La respuesta habría que buscarla en lo que siempre se supo: la inflación es un impuesto, y el gobierno se aprovecha de ello. El conjunto del movimiento obrero debe tomar en sus manos el justo reclamo de que el trabajo no pague impuesto”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240