El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

¡Apoyemos a los que luchan!

Los alimentos básicos siguen subiendo. El gobierno prepara un nuevo techo salarial para 2007. Hay un crecimiento en cantidad y calidad en las luchas, en especial con la huelga petrolera. Ningún trabajador debe ganar menos del valor de la canasta familiar. La CGT debe romper la tregua con el gobierno y llamar a luchar. Apoyemos con todas nuestras fuerzas a los que luchan.

Docentes bonaerense en protesta

Docentes bonaerense en protesta

La canasta navideña está un 300% más cara que el año pasado. Algunas frutas y verduras ya son productos de lujo. Y los medicamentos valen un 55.000 por ciento más - diferencia entre el precio que pagan los laboratorios por las drogas en el mercado mayorista, y al que se vende en las farmacias-. El gobierno anunció un 13% para los jubilados, aumento que va a ir directamente a los mercaderes de la salud.

Lo mismo quieren hacer con los salarios. Dicen que las subas en las paritarias del año que viene deben girar entre el 10 y el 13%, cuando la inflación es y va a ser mucho más alta. No hay que permitir semejante robo. Porque la plata no alcanza y es una vergüenza que se cobren impuestos por trabajar, es que salieron con todo los petroleros del Sur.

Elevadas ganancias patronales

Un reciente informe señala que las empresas siguen haciendo grandes ganancias. Repsol-YPF encabeza el ranking. Aluar ganó en el primer trimestre de este año un 80% más que en igual período del ejercicio anterior. Telecom incrementó las ventas un 30%. Alpargatas ganó un 372% más que en 2005. Tenaris un 61%. Así tantas otras. (Suplemento Cash, 26-11).

El 64% de las empresas cree que sus ventan van a seguir aumentando, mientras un 54% dijo que el control de precios del gobierno no tuvo incidencia. Es decir, que no las perjudica.

En la parte estatal, las reservas del Banco Central ya llegaron a 30.000 millones de dólares, y el superávit y la recaudación impositiva siguen siendo record. Quiere decir que mientras las arcas del Estado siguen siendo muy abultadas, el gobierno le niega el aumento que piden los docentes bonaerenses, los estatales y trabajadores de los hospitales que están luchando. Porque gran parte de ese dinero va a parar a los pagos de la deuda. Desde 2002 ya se pagaron 26.376 millones de dólares (Clarín, 28/11)

Hagamos como los petroleros

Los petroleros del Sur triunfaron. Le arrancaron a las patronales y al gobierno de Kirchner compensaciones que amortiguan el pago del impuesto a las ganancias. Y han desatado el mismo reclamo en gremios donde ese impuesto los sigue perjudicando.

Por presión, desde abajo, y en algunos casos desbordando a los dirigentes sindicales burocráticos, como en Pride de Neuquen (ver artículo), salieron a pelear por un aumento de salario a $ 4500. La empresa reaccionó despidiendo trabajadores, entre ellos a los máximos referentes del conflicto, quienes reclaman ahora por su reincorporación. Para ello hace falta toda la solidaridad que podamos realizar a nivel nacional.

También siguen en lucha los docentes bonaerenses. Los del Chaco, Entre Ríos y Mendoza. Los trabajadores del Hospital Nacional de Clínicas ratificaron en asamblea el paro por tiempo indeterminado contra el vaciamiento. En el Hospital Francés siguen reclamando, entre tantas otras luchas que recorren la geografía nacional.

Esa fuerza desde abajo es opuesta a la actitud que muestra la CGT. Moyano no se solidarizó con el reclamo petrolero. Su hijo hizo un paro camionero en estos días pero la Central se niega a tomar alguna medida en apoyo a los que luchan. En cambio, está acordando un techo salarial insuficiente para el 2007.

Hay que apoyar las luchas en curso; repudiar el pacto de la CGT con el gobierno y enfrentar cualquier techo salarial a espalda de los trabajadores. Impulsar una gran campaña en apoyo a los petroleros de Pride Neuquen por su inmediata reincorporación.. Y no dar tregua a las patronales y el gobierno, hasta lograr que ningún trabajador gane menos que los 2.200 pesos de la canasta familiar y deje de pagar impuesto a las ganancias. Plata hay. Hay que obligar con lucha que la misma vaya para los trabajadores, no para los empresarios, banqueros y la deuda externa.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240