El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Izquierda Socialista en Gualeguaychú

Miembros de la redacción de El Socialista, acompañamos a Adrián Primerano, -presidente del Centro de Estudiantes de Sociales-, y Alejandro Waisman -Carrera de Antropología-, todos militantes de Izquierda Socialista, en el viaje que emprendimos a Gualeguaychú para apoyar el corte. Intensas lluvias, frío y viento fueron el marco de nuestra convivencia con los asambleístas, que resultó altamente fraternal y positiva. Un viejo ómnibus fue por momentos refugio que permitió continuar el debate. “No vamos a abandonar la ruta”. “Si humea la chimenea (de Botnia) se pudre todo”, eran las frases que cerraban todas las conversaciones.

Pudimos enterarnos de muchos detalles que no se notan a la distancia. Uno de ellos, las plantaciones de pinos y eucaliptos en el litoral argentino, superiores a las de Uruguay, preparadas desde hace quince años para generar celulosa que proveyera a futuras pasteras. Prueba fehaciente de que este proyecto viene de hace muchos años, y de la connivencia entre los gobiernos de ambas orillas.

Más de cien vecinos, a pesar de la intensa lluvia, realizaron la asamblea diaria, a la que asistimos en la noche del sábado. Votaron continuar la organización de la marcha a Buenos Aires del 12 de diciembre, e invitar a China Zorrilla a una próxima asamblea para explicarle que “Botnia es igual a Muerte”, en virtud de sus declaraciones en un programa de televisión en contra del corte (“Tengo miedo de ir a Gualeguaychú”), siempre con la idea de que esto ayude a la difusión de sus razones.

Adrián llevó a la asamblea el saludo del CES y el compromiso de difundir el “No a las Papeleras” en la universidad. “Creemos que el pueblo de Gualeguaychú nos está dando un ejemplo, sigue en pie de lucha, se organiza democráticamente, enseña a todo el país de la mano de la asamblea”.

Pasamos la noche del sábado en la casa de una asambleísta. Mientras cenábamos nos explicó que el Río Uruguay es ancho pero poco profundo. No resistiría sedimentos químicos y de alta temperatura. Su flora y fauna desaparecería rápidamente. Por los vientos, -continuó - , casi siempre del Este, traerían la lluvia ácida al territorio argentino en un radio de 100 km.

En la tarde del domingo participamos de una caravana hasta el límite del puente internacional para repudiar la llegada del tercer barco con contenedores para Botnia. Los vecinos nos explicaban que por el Acuerdo de Protección de Inversiones firmado entre Finlandia y Uruguay, las tierras compradas por la empresa y su puerto franco libre de impuestos son prácticamente territorio finlandés.

Finalmente, entre tantas actividades, realizamos muchos reportajes a los protagonistas. Reproducimos fragmentos de algunos de ellos (ver “Al pie del corte”). Nos volvimos con la firme idea de haber cumplido nuestros objetivos. Llevar solidaridad y bucear en ese pueblo que ama la vida y no quiere convivir con la muerte.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240