El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Benjamin Gandolfo
Escribe:
Benjamín Gandolfo
Vicepresidente de la FUBA

Contra las leyes privatistas y por la democratización

Enfrentemos la política de Kirchner en la universidad

En la última semana dos hechos de política educativa ganaron las tapas y las editoriales de los principales diarios de nuestro país: la presentación en el Congreso del proyecto de Kirchner y Filmus para una nueva ley de educación nacional y la movilización de la FUBA que impidió nuevamente la convocatoria a la Asamblea Universitaria en la UBA, donde todos los decanos se unificaron bajo una candidatura kirchnerista. El gobierno quiere avanzar con su política de privatización educativa en todo el país y ya se plantea reformar la Ley de Educación Superior votada bajo el gobierno de Menem en 1995.

Afiches de Oktubre, agrupación triunfante en el centro de la Facultad de Sociales (UBA)

Afiches de Oktubre, agrupación triunfante en el centro de la Facultad de Sociales (UBA)

Mientras Kirchner y Filmus avanzan con una nueva ley educativa a nivel nacional (ver pág. 8), también se proponen empezar a controlar las universidades. A nivel del movimiento estudiantil le viene costando hacer pie. En las elecciones de centros de estudiantes que se están desarrollando en todo el país (ya votaron las universidades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y La Plata, entre otras) las fuerzas kirchneristas, si bien se han fortalecido, también han mostrado una fuerte dispersión y no lograron barrer a las conducciones combativas. Los triunfos en Arquitectura y Periodismo de La Plata y la ratificación de la izquierda como la conducción de los siete centros combativos en la UBA reflejan este proceso.

Ahora el gobierno se propone avanzar cualitativamente ganando los rectorados de las universidades nacionales, bastión tradicional del devaluado radicalismo, manteniendo un régimen de cogobierno antidemocrático. Su principal objetivo es la UBA, donde ha logrado avanzar con una candidatura unificada entre los decanos seguidores de Alterini y los que se autotitulaban progresistas. La fórmula encabezada por Hallú y Sorín en la UBA, con un claro programa de privatización, es la punta de lanza de la política nacional del gobierno para las universidades. Se trata de una fórmula kirchnerista pura. En la UBA se proponen aplicar la menemista Ley de Educación Superior, acreditando varias facultades a la CONEAU (comisión de evaluación universitaria que busca reformar las carreras bajo los planes privatizadores dictados por el Banco Mundial). Y su objetivo de mediano plazo es poder reformar los aspectos más reaccionarios de la LES, durante el 2007, para poder aplicar de lleno todos los planes de privatización que venimos enfrentando desde hace años.

La pelea por democratizar la universidad recorre el país

La lucha por la democratización de la UBA ya lleva más de 8 meses y ha logrado derrotar al ex funcionario de la dictadura Alterini. Se aproxima la Asamblea Universitaria en Córdoba y dos candidatos se disputan el rectorado. En Comahue se derrotó la candidatura del rector electo, que respondía al MPN, Boccanera, y varias facultades estuvieron tomadas durante semanas en la lucha por la democratización. En La Plata el actual rector, Aspiazu, que ya responde al kirchnerismo, busca la reelección y los nuevos centros combativos se preparan para enfrentarlo. En Rosario varios estudiantes que reclamaban contra el rector fueron agredidos por una patota y terminaron hospitalizados.

La lucha por la democratización tiene a la UBA como epicentro y enfrenta al gobierno nacional y al conjunto de las camarillas de profesores que hoy aplican políticas de privatización educativa y destrucción de la universidad pública y gratuita. También los reclamos salariales y presupuestarios encuentran la oposición tanto del gobierno como de las autoridades. La lucha por la democratización, pese a su alto impacto mediático y su extensión nacional, todavía no ha podido masificarse entre los estudiantes. Los docentes universitarios han apoyado el reclamo, pero con cierta pasividad. Es que enfrentamos poderosos enemigos y toda una política de privatización educativa. Tenemos que coordinar y unificar la pelea contra la nueva ley de educación nacional, por la democratización de las universidades y contra la LES menemista, profundizando las medidas por reclamos de aumentos presupuestarios y salariales. Se trata de seguir defendiendo la educación pública y los derechos de estudiantes y docentes.

Para derrotar la LES y la CONEAU necesitamos masificar nuestra lucha

Estamos en una pelea nacional de largo alcance. Para frenar la ofensiva del gobierno nacional es necesario masificar la lucha. Nuestra principal tarea es sumar a miles de estudiantes y docentes de toda la comunidad educativa. Las acciones minoritarias, sin una buena preparación, nos llevan al aislamiento.

La pelea contra la ley de educación nacional, por la democratización de la universidad y contra la LES es una sola. Por eso lo fundamental es desarrollar acciones unificadas entre estudiantes y docentes para enfrentar los planes del gobierno y las camarillas en la universidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240