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Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora

Ley Nacional de Educación

Un proyecto privatista y flexibilizador

El próximo viernes 24, CTERA, junto a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y numerosas organizaciones sociales (entre ellas el MTL del Partido Comunista), convocan a una marcha al Congreso de la Nación en apoyo al proyecto de Ley de Educación que presentará ese día el gobierno de Kirchner. Sin embargo, el jueves 16 de noviembre se realizó una jornada nacional de lucha de la que participaron gremios docentes del interior y un acto realizado en el propio congreso por los SUTEBAs combativos y la FUBA en rechazo a este proyecto.

Hugo Yasky abrazando al mimstro Filmus

Hugo Yasky abrazando al mimstro Filmus

El proyecto de Ley es complementario de la Ley de Financiamiento Educativo, que, en realidad debería llamarse de desfinanciamiento. Por ejemplo: Para tener una relación cantidad de alumnos por aula similar al año 1985, deberían construirse de inmediato 14.000 escuelas y no 700 como tiene planeadas el ministro Filmus. Otro ejemplo: Si apuntamos a mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje, tendríamos que llevar la relación docente alumno en inicial y primaria a no más de 20 por curso, cuando en la actualidad es de alrededor de 30. Esto significaría el nombramiento de centenares de miles de docentes, cosa que no está en absoluto contemplado. Para colmo, los aumentos de presupuestos educativos que plantea la Ley, si se cumplieran, llevarían el mismo al nivel previo al 2001, cuando ya era evidente la crisis educativa.

La ley derogaría la fracasada Ley Federal de Educación, pero mantiene su espíritu. Un punto tan grave como el desfinanciamiento es que la propuesta del gobierno plantea que junto al Estado, está la responsabilidad de la familia y las instituciones sociales en la educación. De esta forma abre las compuertas a la privatización del sistema educativo que está avanzando aceleradamente en nuestro país (hay datos que plantean 35% del nivel primario y secundario de escuela privada en Argentina). De esto ya tenemos un adelanto con la Ley de Educación Técnica de 2005, que impulsa convenios escuelas-empresas en las cuales éstas utilizan la capacidad instalada y los talleres, para formar técnicos acordes a sus necesidades. Y para colmo los llevan con pasantías como mano de obra barata a trabajar a sus fábricas.

La CTERA dice que es una Ley mejorable y da como ejemplo que se logró incorporar el impulso de las salitas de 4 años. Pero no dice nada de la intención manifiesta de incorporar el pre-escolar al primario, desligándose de la obligación de dar respuesta a los más pequeños. Incluso con la Ley Segarra de Provincia de Bs. As., se intenta avanzar en el sentido del desguace de los jardines de infantes. Además, la CTERA se regocija de que el proyecto impulse la jornada extendida de 6 horas y completa de 8 horas. Además de ser nada más que un enunciado, la CTERA no denuncia que en Bs. As. los docentes que trabajan jornada completa cobran un 20% menos que los de 2 cargos. Lamentablemente Hugo Yasky y su lista Celeste de CTERA se han convertido en aliados del gobierno en el impulso de esta Ley privatizadora y flexibilizadora.

Los gremios combativos que convocaron a la jornada de rechazo de la semana pasada con los SUTEBAs combativos a la cabeza y la lucha de las jardineras en defensa de su rama, marcan el camino de movilización y resistencia contra este proyecto nefasto. Convocamos a los docentes a rechazar esta marcha de la CTERA y a unirnos contra el proyecto de Ley del gobierno.


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