El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Mauro Siciliano
Consejero académico FAU-UNLP
JS-MST El Socialista
Miembro de Agite Estudiantil

Elecciones de la UNLP

Triunfazo en Arquitectura Por una Arquitectura de pie y al frente

Fue una elección plagada de cambios, con un crecimiento muy grande de la izquierda producto de la crisis interna y las divisiones del sector K. La gran sorpresa la dio Arquitectura al Frente, superando a Franja Morada 1.688 a 1.660 votos en la elección del CEAU.

Después de todo un año de actividad, reuniones en el espiral, de 2 ESPIRALAZOS, de la “Comisión de lucha”, del crecimiento de Agite, de las amenazas con armas de fuego a sus dirigentes, de las marchas por Julio López, de los mails amenazando “que iban a ser los primeros estudiantes desaparecidos durante la democracia”, de casi tres días discutiendo cómo armar el frente, el viernes 10 de noviembre a las 22.15 todo eso se sintetizó en un solo grito “se va acabar, se va acabar la dictadura radical …” y se acabó. Por 28 votos al centro y 14 al claustro estudiantil, acabamos de ganarle a la burocracia Morada que hasta último momento por todos los medios intentó quitarnos ese triunfo. Contra todos los pronósticos.

En la última mesa, después de terminar el primer día, 120 votos abajo en el cálculo global y el segundo 107; el último día los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP decidieron cambiar la historia y votar la nueva alternativa. Esos 135 votos que sacamos el viernes terminaron con un grito enorme: “Se van, se van y nunca volverán”. Éramos mas de 150 estudiantes de la facultad que cantábamos y saltábamos mientras la Franja retiraba cabizbaja sus sesenta militantes del aula 5 donde se realizó el escrutinio. Arquitectura al Frente echó a la burocracia estudiantil del centro de estudiantes.

Arquitectura al Frente está integrado por Agite Estudiantil (agrupación de la que somos parte), La Brecha (CAUCE), EL Bloque (PTS) y la UJS (PO). Ahora empieza un largo camino para construir un centro democrático y de lucha.

Un centro recuperado para la democracia estudiantil

Después de años de burocracia Morada, ahora comienza el camino de democratizar el CEAU. Abriéndolo a todos los cursos y a todos los compañeros de la facultad. Un centro que construya un cuerpo de delegados por cursada. Un centro cuyos consejeros convoquen a asamblea para discutir cómo derrotar la reforma del plan de estudios impulsada por el G8 (FM, profesores y graduados radicales). Un centro que se rija por la democracia estudiantil, donde todos los reclamos y las necesidades del conjunto no se discutan entre cuatro paredes sino en asambleas. Para recuperar la vida gremial de la facultad. Para unirnos con los docentes y juntos luchar por claustro único y aumento de sus salarios, por aumento del presupuesto. Para dar pelea junto a los compañeros no docentes en su inclusión dentro de órganos de cogobierno. Por una arquitectura al servicio de las necesidades sociales.

Ahora nos espera un largo año de lucha por cambiar lo que hasta ahora era un centro dominado por la agrupación que dejó que la privatización de la universidad avanzara.

Ahora los estudiantes recuperamos el centro para enfrentar la política educativa de K, que con sus leyes abona aun más el camino a la privatización, tercerizando la carrera, quitando cursos de grado para posgrados arancelados a los que unos pocos pueden acceder. Un centro más en la pelea por la derogación de la LES.

Soplan nuevos vientos

Agite Estudiantil nació hace dos años conformada en su mayoría por compañeros independientes y de la JS. Esta era su segunda elección. El año pasado habíamos dado juntos la pelea por un frente de toda la oposición, pero no salió. Este año primaron los acuerdos y la necesidad de la mayoría de los estudiantes de Arquitectura y se concretó la unidad. Agite y Arquitectura al Frente tenemos una gran responsabilidad. Y va a ser difícil porque la Franja contó y cuenta con el apoyo del decano Bono y su camarilla de docentes adictos (el G8) que van a intentar debilitar a la nueva conducción. Pero vamos a impedirlo porque somos más de cuarenta compañeros en el frente para trabajar y movilizar, hoy vamos por más.

Agite tiene la presidencia con el compañero Nicolás Milani y yo en el consejo académico. Tenemos todo un desafío.

Facultad de Arquitectura UNLP
Resultado final en votos

LISTA Consejo Académico Claustro
5 Arquitectura al Frente 1688 1660
Franja Morada 1663 1637
2 Aguanegra 201 202
17 Cimientos 376 398
Blanco 80 79
Anulado 94 94
Electos: 3 consejeros académicos y el consejero superior de
Arquitectura al Frente. 1 consejero académico de Franja Morada.
(Datos página oficial de la universidad)



Entrevistamos a
Nicolsá Milani
Agite Estudiantil

Entrevista al presidente del CEAU

¿Cómo se llega a Arquitectura al Frente?

–Este año la izquierda arrancó trabajando junta en la lucha por el presupuesto, los planes de estudio y todo lo que fue en relación con los derechos humanos. Eso ayudó para que a la hora de discutir el frente, lo hiciéramos sobre trabajo concreto, un frente de los que luchamos. Tardó en cerrarse, fue larga la discusión, algunos no creían alcanzar estos logros, tardaron en convencerse. Desde Agite nunca dudamos que se podía.

¿Cuál es el balance sobre el triunfo?

–Ya sea el logro de Arquitectura como el de periodismo, muestra de que el movimiento estudiantil está barriendo a las burocracias y que los compañeros de las aulas apuestan, confían y proponen que la izquierda dirija y encamine el proceso de democratización, el proceso de cambio.

¿Cuáles son los planes para el 2007?

–Muchísimo trabajo de base, de construir una facultad que ellos se encargaron de arruinar. Muchísimo trabajo de organización política y cultural. Muchísimo trabajo de conciencia política de parte de todos los que conformamos la facultad. Muchísimo trabajo de apropiación de la vida de la facultad.

Y como esencial, que la facultad entienda “que para todos todo y para nosotros nada”.

Este frente se construyó luego de mucho trabajo cotidiano durante este año y discusiones que entablamos con las demás fuerzas en anteriores elecciones por la unidad, cosa que recién ahora logramos. Desde Agite impulsamos en la asamblea de mayo una comisión por el plan de estudios que la Franja y el decano quieren implementar a espaldas de los estudiantes, comisión que se llenó de estudiantes, donde muchos de ellos hoy son parte de Agite. A partir de esto llevamos con las distintas fuerzas actividades para masificar y tomar conciencia del problema junto a los estudiantes: el rol del arquitecto, la LES, el presupuesto y el régimen de gobierno fueron algunos de los ejes que nos dieron el marco de unidad llevando adelante actividades como los Espiralazos, marchas por Julio López , charlas, etcétera.

Fueron discusiones muy ricas y difíciles ya que existen diferencias concretas entre los que integramos el frente. Pero la necesidad de acabar con la burocracia Morada cerro el telón a las históricas quintas de la izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240