El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

Sábado 18, a las 15, marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Exijamos aparición con vida de López y castigo a los culpables

Con la marcha del próximo sábado, a dos meses del secuestro de Jorge Julio López, finaliza la semana de actividades convocada por Memoria, Verdad y Justicia por su aparición con vida, nulidad de los indultos, juicio y castigo a los culpables. Nuevamente saldremos a gritar ¡Nunca más! Continúan las intimidaciones a testigos. El gobierno apuesta al olvido y la impunidad. Debemos impedirlo.

Hay que evitar un nuevo caso de impunidad

Hay que evitar un nuevo caso de impunidad

Hoy la búsqueda se limita a esperar que algún llamado al 911 aporte un dato cierto. La justicia sigue negándose a caratular la causa como desaparición forzosa, continúan las amenazas a testigos, y ningún “rastrillaje” se ha efectuado dentro de La Bonaerense, las fuerzas armadas y otros organismos que cobijan a torturadores de ayer y secuestradores de hoy.

López continúa desapareciendo de los medios. Las acciones y omisiones del gobierno van cristalizando su intención de que paulatinamente su caso caiga en el olvido y sus victimarios queden impunes. Ninguna señal hace sospechar siquiera la voluntad de Kirchner y Solá de investigar a fondo, castigar a los responsables y desmantelar a las bandas de genocidas. Tanto esta desaparición como las intimidaciones denunciadas en estos días por testigos de causas contra Patti, evidencian que continúan actuando.

Sin la nulidad de los indultos, la expulsión de los cómplices de la dictadura de las fuerzas militares y de “seguridad” y su encarcelamiento, es imposible garantizar la seguridad de testigos, abogados y jueces de otras causas.

Algunas declaraciones llegan a un nivel de burla aberrante. La abogada de López pidió que una de las causas que se encuentra en la justicia ordinaria bonaerense, pase a la justicia federal como “desaparición forzada de personas”. El juez Arnaldo Corazza respondió que podría ser, pero se agregaría la presunción de secuestro extorsivo, aunque “no hay razón para efectuar un cambio de carátula”.

Otro juez, Martini, insiste en que “no hay pruebas de que haya sido secuestrado”.

Roberto Vazquez, Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, llegó a decir que “creemos que hay gente que tiene información sobre el paradero de López y no ha podido o sabido darla. Instamos a esa gente a comunicarse al 911”.

El ex fiscal del juicio a las juntas y actual defensor de gobiernos como el de Anibal Ibarra, Julio Cesar Strassera, sale a defender a Kirchner diciendo que “ni el estado ni nadie podía imaginar que en la actualidad existan grupos de tarea trabajando en la clandestinidad”, como si las declaraciones de Bignone, los actos de la ultra-derecha en Plaza San Martín, amenazas y otros hechos no hubieran sido suficiente preaviso. Acto seguido, se contradice al afirmar que “sí está claro que gente vinculada al régimen de la dictadura continúa activa y la desaparición de López es prueba de ello”.

Arrancarle a las bandas fascistas la aparición con vida de Julio López, terminar con la impunidad, obligar al gobierno a anular los indultos, enjuiciar y castigar a los culpables de crímenes de lesa humanidad con cárcel común y efectiva, son tareas que hoy en día nos impone la realidad a cada uno de los habitantes de nuestro país.

Por eso este sábado 18, a dos meses de la desaparición de López, marchemos a Plaza de Mayo y en todos los rincones del país.


Absuelven a presos de La Legislatura

De los 16 presos por enfrentar el Código mal llamado “de Convivencia”, hace 2 años, fueron absueltos 14 y 2 declarados culpables. Les habían imputado “coacción agravada”, delito no excarcelable. Así se tragaron 14 meses presos sin razón. ¿Quién los repara de ese injusto encarcelamiento? Los detuvieron para tapar que ese día los legisladores votaron medidas represivas. Y se ensañaron con vendedores ambulantes y travestis. Reclamamos reparación y desprocesamiento de los dos compañeros sentenciados.


Nulidad de los indultos

A instancias del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se volvió a presentar el proyecto de ley reclamando la nulidad de los indultos a los genocidas. Ya la ex diputada Patricia Walsh, en su momento, había batallado por él. Ahora, distintos diputados, pidieron una Sesión Especial para tratarlo este miércoles. Si el presidente Kirchner dice defender los derechos humanos, no tiene más que ordenar a sus diputados que den quórum y voten a favor. No lo hará. Por eso este 18 gritemos bien fuerte. ¡Aparición con vida de López! ¡Nulidad de los indultos a los genocidas!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240