El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Sergio Yahni

¡Paremos la masacre israelí en Palestina!

Hace tres meses que Israel fue derrotado militarmente en Líbano, aunque asesinó a 1.200 civiles y destruyó su economía. Hoy el Estado genocida retomó con ferocidad las operaciones en gran escala en la Franja de Gaza y Cisjordania. Reproducimos a continuación un llamado del Centro Alternativo de Información (AIC), muy valiente por provenir de una organización palestinoisraelí. Aunque no compartimos todos sus términos, saludamos y difundimos dicha declaración por su llamado urgente a la solidaridad con los palestinos, apoyo a su resistencia y repudio al Estado genocida de Israel.

Israel asesinó a 81 civiles en una semana y a 19 en un solo día, ensañándose contra un pueblo que tiene rudimentarios medios de defensa.

La Autoridad Nacional Palestina pidió la intervención de la ONU para detener la masacre. Qatar, país árabe miembro no permanente del Consejo de Seguridad, presentó un proyecto de resolución. Pero fue vetado por los Estados Unidos, mostrando otra vez que la ONU sólo sirve para favorecer a los Estados Unidos e Israel.

Sergio Yahni es uno de los firmantes de la declaración. Nació en Misiones (Argentina) y reside en Israel desde su niñez. Se negó a servir en las fuerzas armadas israelíes, por lo que estuvo varias veces preso.

 

La masacre de 19 civiles, incluyendo 8 niños, 4 mujeres y personas de la misma familia, es el último ultraje en la guerra total que Israel lleva contra el pueblo palestino.

El etnocidio del pueblo palestino

La guerra que Israel lleva contra la población civil palestina en Gaza no es, tal como lo declara Israel, una respuesta a los misiles Kassam que dispara la resistencia palestina, ya que los bombardeos e invasiones por parte de Israel en Gaza no afectan los disparos de misiles.

La violencia indiscriminada de Israel en Gaza y Cisjordania y la perpetua violación de la soberanía palestina demuestran que Israel continúa su política de ocupación a pesar de haber retirado sus tropas y colonias el año pasado. Esta es la razón por la cual la resistencia palestina sigue disparando misiles y morteros por sobre los cercos que cierran el gueto de Gaza.

Es más, la violencia y la violación de la soberanía palestina son parte de una estrategia política a largo plazo. La muerte y la destrucción que siembran la aviación y la artillería israelí en la Franja de Gaza destruyen las posibilidades humanas y materiales de un futuro viable para los palestinos.

Israel usa también su potencia militar para intervenir en las contradicciones internas de la sociedad palestina e imposibilitar los acuerdos entre las fuerzas políticas palestinas para conseguir una estabilidad social y civil.

De esta manera, Israel transforma a la guerra civil en un peligro inmediato para la sociedad palestina y para los países árabes en donde residen refugiados palestinos.

Los objetivos del gobierno de Israel

La guerra contra Líbano y el pueblo libanés el último verano alteró la estabilidad del gobierno de Israel y la credibilidad de su ejército. Por lo tanto, los ataques militares lanzados contra la Franja de Gaza forman parte de un esfuerzo del gobierno de Israel de reconstruir su propia estabilidad política y restablecer la credibilidad de su ejército.

Los bombardeos en la Franja de Gaza, el reciente ingreso al gobierno de la organización fascista Israel Betenu, liderada por Avigdor Liberman, y los rumores de una guerra contra Siria el próximo verano, demuestran que Israel no puede conducir sus acciones y discursos en dirección a una resolución pacífica del conflicto en Medio Oriente.

Al contrario, las acciones de Israel avaladas por los Estados Unidos y Gran Bretaña, así como el discurso de la guerra global preventiva, compartido por la ultraderecha conservadora en Europa y Norteamérica, llevan la región al desastre.

Israel está amenazando el derecho a la vida y la existencia del pueblo palestino y la comunidad internacional tiene una obligación moral, legal y política de responder inmediata y apropiadamente.

La comunidad internacional tiene que reaccionar inmediatamente

Es urgente que la comunidad internacional emplee sus recursos políticos y económicos para frenar los ataques brutales de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y forzar a Israel a responder por estas graves violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional.

El AIC se solidariza con el pueblo palestino en la Franja de Gaza en estos terribles días, apoya su resistencia a la ocupación y su lucha para su derecho a la existencia, a la autodeterminación y a la soberanía. Como organización palestinoisraelí, el AIC llama a las fuerzas democráticas que trabajan por la paz y la justicia dentro de Israel para exigir el fin inmediato a los ataques militares contra la Franja de Gaza. Este es también el momento para impulsar un verdadero proceso de paz que se base en el respeto a la existencia y la autodeterminación de todos los pueblos en el Medio Oriente.

Pero, sin lugar a inocencias, sabemos que el silencio de la comunidad internacional, y particularmente el de la Unión Europea, es cómplice y permite los crímenes cometidos por Israel. Pero ya no es posible esconderse tras el mito de “los dos demonios”. Por eso es indispensable la solidaridad y la movilización de los movimientos populares y de la sociedad civil internacional para exigir a la comunidad de naciones el fin de la masacre del pueblo palestino.

En estos momentos, cuando la guerra israelí-norteamericana preventiva multiplica el sufrimiento y las masacres, los movimientos sociales y la sociedad civil internacional tienen que definirse para imponer una paz preventiva. En estos momentos cualquier forma de colaboración con las atrocidades de Israel es ser cómplices.

Por la paz, la libertad y la justicia

Connie Hackbarth y Sergio Yahni

Centro Alternativo de Información (AIC) www.alternativenews.org


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240