El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Zanón

Nuevo gran paso adelante

Conversamos con “Chiquito” Reyes, un destacado activista de la lucha de la cerámica Zanón desde sus comienzos y en el último año Secretario de la Cooperativa Fasinpat. El juez del concurso de acreedores acaba de otorgarles una prórroga por tres años al reconocimiento legal de la Cooperativa que funciona en el Parque Industrial de Neuquén.

¿Por que se logró este nuevo paso adelante?

Porque desde hace años venimos haciendo un trabajo hacia fuera, apoyando los conflictos, realizando obras para la comunidad y festivales solidarios, donde se destaca el trabajo y la colaboración de los obreros de base. Incluso ahora se votó duplicar el cupo de cerámicos que se donan por mes a comedores y escuelas. El consenso ganado entre el pueblo les cierra el camino a los gobiernos y a los acreedores para quitarnos la fábrica.

Hacia adentro ¿Como está hoy la gestión obrera?

Bajo la forma jurídica de Cooperativa sigue funcionando el control obrero. Cumplimos con todas las normas exigidas por el juez donde se destaca la administración sana, sin deudas, con honestidad y sin baches financieros. Esto es reconocido por la auditoria externa profesional que nos hacen. Además, desde el 2002 a la fecha pasamos de 240 a 470 trabajadores, y de producir 40.000 metros cuadrados a producir 400.000. Problemas hay muchos, por eso todos los meses hacemos una jornada, donde paramos la producción para debatir y buscar soluciones a los problemas. Ese es nuestro método.

¿Qué objetivos se están planteando para los tres años?

Es una respuesta difícil, porque por un lado tenemos que plantearnos un nuevo objetivo, por ejemplo el de planificar la producción para tres años con los compañeros que más conocen los problemas técnicos de cada sector, e incluso recurriendo al aporte de ingenieros que trabajan en la planta.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en todo sentido, y por supuesto no tenemos que perder de vista ni aflojar en nuestro reclamo central que es la expropiación, lo que nos permitiría resolver definitivamente el tema legal y la tenencia de la fábrica bajo gestión obrera. También nuestro reclamo pasa por mejorar las condiciones en que nos prestan los servicios públicos de luz, agua, gas, porque a los obreros de Zanón nos cobran los altos precios vigentes en el mercado mientras, el estado provincial y nacional subsidian servicios públicos e impuestos a empresas privadas que persiguen como único fin el lucro.

Una última reflexión.

Seguiremos reclamando a lo largo y ancho del país el apoyo para nuestra lucha hasta lograr una solución definitiva, y también seguiremos a disposición de las luchas y del apoyo a la comunidad porque a esta altura Zanón ya es del pueblo.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240