El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lautaro Peña

Solá no quiere dar aumento

Los docentes siguen la pelea por los $ 1000 de básico

El martes 14 de noviembre fue un día muy caluroso, sin embargo la temperatura se fue elevando al calor de las discusiones que se dieron en Asambleas, reuniones de delegados y escuelas. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se negaba rotundamente a dar aumentos de sueldo este año, sólo aceptaría discutir salarios a partir de que estén armadas las paritarias y para esto se tomó un cuarto intermedio hasta el lunes 20. Además informó que recién en febrero podría dar cifras concretas de aumento de salarios.

Solá dice que no tiene plata. Lo que no tiene es vergüenza. Sostiene una media verdad: ”La provincia está al tope de gastos”. Lo que Solá no aclara es que la recaudación provincial de impuestos coparticipables con la nación es extraordinariamente alta y que engorda el superávit fiscal, tal cual se enorgullece Kirchner al salir por los medios masivos casi diariamente. ¡Exijamos al gobierno provincial y nacional que echen mano de esos fondos y aumenten de una vez el presupuesto de educación y salud!

La verdadera respuesta de Solá es seguir con amenazas de descontar los días de paro a los docentes y presiones a los directivos, pasando la discusión para el año próximo.

Al Frente Gremial se le quemó el libreto

El Frente Gremial Docente (FGD) salió de la reunión con el gobierno, el lunes pasado, sin hacer declaraciones. Y lo que es peor sin ningún plan de lucha para quebrar la dureza de Solá. No tienen prevista ninguna medida de fuerza y maniobran, llamando entre gallos y medianoches y sin ninguna preparación a una marcha para el jueves 16 a La Plata, presionados por la bronca de la base y las acciones de las seccionales opositoras. Convocan también para el martes 21 un plenario de Secretarios Generales en SUTEBA y un congreso en la FEB.

Baradel y Petrocini demostraron abiertamente la política cómplice que tienen con el gobierno de Solá. En lugar de darle continuidad a la lucha y profundizarla, en condiciones muy favorables luego de 72 horas de paros masivos, llaman a la docencia a confiar en que una reunión con la Dirección de Escuelas puede destrabar el conflicto salarial. Una vez más buscan crear falsas expectativas en todos los maestros y profesores, metiendo un palo en la rueda de la lucha de los trabajadores de la educación.

Pero los docentes saben que no llegan a fin de mes con sus 2 o 3 turnos, trabajando en escuelas que se caen a pedazos y obligados a autoexplotarse para vivir. Y tienen bien en claro también que lo que quieren conseguir es un verdadero aumento salarial, arrancando de los $ 1000 de básico como propone la oposición. Esto sólo se puede lograr organizándose, en Asambleas y reuniones de Delegados, en unidad con todos los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo movilizándose y parando como bien lo expresaron los compañeros en las asambleas y reuniones de delegados convocadas por la oposición durante estos días. Por eso en las seccionales de oposición se votaron medidas de continuidad de la lucha. Todas ellas con el claro objetivo de imponerle al Frente Gremial que rompan el acuerdo que tienen con el gobierno, dando continuidad a los paros y movilizaciones para luchar por $ 1000 de básico, en defensa de la Ramas de Inicial y de Educación Física y contra la Nueva Ley Nacional de Educación.


Contra la Ley Educativa privatista: El 16 a las 18 hs, acto en Congreso

Según está anunciado, el jueves 16 el ministro Filmus presentará el proyecto de Ley Educativa Nacional en el parlamento. Este engendro privatista y flexibilizador de los docentes viene anunciadose con bombos platillos en sucesivas reuniones que el gobierno realizó con las cámaras empresarias y los burócratas de la CGT y la CTA. La Ctera que dice tener su propio proyecto, se jacta de haberle hecho incorporaciones al del gobierno, delatando su política colaboracionista.

La provincia de Buenos Aires ya adelantó de que se trata: votó la Ley Segarra que es un ataque brutal a la rama Inicial en consonancia con la Ley Nacional que plantea pasar la sala de 5 a la primaria y que el resto no sea obligatorio, favoreciendo la privatización de los servicios. Contra esta barbaridad se empiezan a rebelar las jardineras, que se arrimaron en buen número a las asambleas.

El acto y movilización del 16 está convocado por los SUTEBAS combativos, ADEMyS (capital) y la FUBA y se inscribe en el marco de una jornada nacional de protesta con paros y movilizaciones que convocaron sindicatos docentes de base y centros de estudiantes. Defendamos la rama inicial. Rechacemos la ley educativa del gobierno. Defendamos la escuela publica.

Docentes en Marcha


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240