El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez
Apoderado nacional Lista 2

Algunas conclusiones sobre las elecciones

¿A dónde va la CTA?

El día 9 de noviembre se realizaron las elecciones de CTA, cuyo resultado aun provisorio da un amplio triunfo de la lista 1 encabezada por Hugo Yasky y avalada por De Gennaro y su agrupación “Germán Abdala”. En segundo lugar y ganando algunas importantes seccionales, se ubica la lista 2 “Frente Unidad y Lucha”, que integramos junto a dirigentes independientes y de otros sectores de izquierda.

¿“Yo voto” o “terminemos con la oposición”?

Detrás del “yo voto” con que la CTA quiso diferenciarse de la CGT , se esconde otra realidad. La elección tuvo graves acusaciones de fraude, denunciadas también por sectores del oficialismo. El grueso de afiliados sindicales no votó ni se entusiasmó. Hubo muchísimas irregularidades fraudulentas, padrones inflados de sectores no sindicalizados (movimientos piqueteros, territoriales, comedores, asambleas barriales, etc.), mesas cambiadas, trabajadores que no estaban, padrones de sindicatos opositores que no entraron. En Córdoba la Lista 2 se retiró antes contra el fraude y en La Rioja se suspendieron las elecciones.

En Bahía Blanca el oficialismo hizo de todo para debilitar a la lista 2, colocando urnas a más de 8 kilómetros del lugar de trabajo. Aun así, encabezada por Enrique Gandolfo, Secretario General del SUTEBA, ganó esta seccional tan importante.

Al elegir congresales nacionales por cada distrito, la CTA quita su verdadero peso a la oposición. Por eso, aun con el método de “yo voto”, la CTA va hacia una “cegetización”, donde los eventos de debates y resoluciones tienden a extinguirse.

Gana la burocracia, pero la oposición se hizo notar

En los resultados nacionales, la lista 1 gana con amplitud. Pero cuando podamos analizarlos en las estructuras donde se pudo votar con algo de normalidad, veremos que las diferencias no son tales. En Buenos Aires, además de Bahía Blanca, la lista 2 ganó Cañuelas. También hubiéramos ganado Lomas de Zamora y Almirante Browm, donde la oposición dirige ATE y SUTEBA, sino fuera por las urnas de comedores barriales. Los votos de la lista 2 en la provincia de Buenos Aires también son de docentes, estatales, judiciales, hospitales. En Rosario ganó la lista 7, un frente de la Lista 2 que dirige AMSAFE con sectores que vienen del oficialismo de ATE. Y la lista 2 hizo excelente elección nacional, muy cerca de la 1.

Por eso a la CTA le costará implementar su política pro kirchnerista sin resistencia en las estructuras estatales, donde reside el peso de la Central.

El PO y sus aliados en la lista 3 dividieron absurdamente

Era absurdo ver que contra el oficialismo de Yasky y De Gennaro se presentaban 2 listas de oposición de izquierda. Los argumentos que explayaban los compañeros del PO, el PTS y Gustavo Lerer (delegado del Garraham) de la lista 3 era que ellos eran “los verdaderos opositores”, mientras la lista 2 “apoyaba a Yasky”. Explicar el absurdo que una lista opositora nacionalmente a Yasky era, a la vez, pro Yasky requiere un gran capital imaginativo. El planteo infantil de dividir nacionalmente nuestras listas porque en Rosario no coincidían en la unidad en la lista 7, “salvo que los de ATE se autocritiquen y vayan últimos en la lista”, se contradice al ir unidos en varias seccionales.

En realidad dividieron porque creían que podían ganarnos y quedar como “la” oposición, utilizando el voto del Polo Obrero o sectores barriales como la Asamblea de San Telmo. Así muchos trabajadores que votaban la oposición, encontraban listas unidas seccionalmente y no entendían qué esos mismos candidatos iban separados en provincia y nación. Aunque en unas pocas seccionales sus listas sacaron más votos, la lista 2 logró ganar seccionales, salió segunda nacionalmente y lo único que lograron es desmoralizar a un sector de luchadores que no entienden el infantilismo de la izquierda.

Ahora debemos utilizar estos resultados para, desde las seccionales recuperadas, poder tener una referencia para la unidad, la democracia y la lucha anti gubernamental.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240