El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

De dónde venimos

Nahuel Moreno

Nahuel Moreno

Izquierda Socialista se considera continuadora de la corriente socialista, obrera, revolucionaria y trotskista fundada por Nahuel Moreno en la década del 40. El próximo 25 de enero de 2007 se van a cumplir veinte años de su muerte, a quien consideramos nuestro maestro y máximo dirigente.

Hace sesenta años el trotskismo era perseguido por el imperialismo, las burguesías y el stalinismo por ser la memoria viva de la primera y gran revolución obrera y socialista del octubre ruso. En 1940 fue asesinado León Trotsky por un agente de Stalin. Los grupos trotskistas fueron empujados a la clandestinidad y en muchos casos a la marginalidad.

Moreno fue el dirigente que, en nuestro país, cambió esa historia. Impulsó a que su grupo, el GOM, viva, trabaje y milite en uno de los barrios obreros más importantes de entonces, Villa Pobladora, en Avellaneda.

En 1955 fue el único sector de izquierda que hizo una fuerte campaña contra el golpe gorila. En los años siguientes participó activamente de la resistencia peronista desde sus bases sindicales. En los 60 apoyó el carácter socialista de la revolución cubana y la posición del Che de extenderla a toda América latina, aunque Moreno se opuso a formar grupos guerrilleros aislados de las masas, como Montoneros o el ERP. Sí apoyó activamente la experiencia de Hugo Blanco en Perú, que condujo la milicia armada de los sindicatos campesinos.

El PST

En 1972, con la apertura política impuesta por el Cordobazo, se fundó el PST (Partido Socialista de los Trabajadores). Fue una fuerza importante entre los delegados, activistas y dirigentes obreros que enfrentaban a Lanusse, primero, y luego al PJ, la Triple A y el Rodrigazo. En las elecciones de 1973 (cuando Perón ganó con siete millones de votos), el PST sacó más de 200.000 sufragios. La presencia del PST en primera fila en las luchas obreras hizo que la represión se ensañara. Sufrió la masacre de Pacheco, la masacre de La Plata y el asesinato de uno de sus máximos dirigentes.

Después del golpe del 76, uno de los primeros decretos de la junta militar fue proscribir al PST. Casi cien de sus militantes fueron secuestrados y asesinados. Muchos más fueron encarcelados. Sin embargo, el “glorioso PST” siguió funcionando clandestinamente, editando y distribuyendo miles de periódicos, apoyando las huelgas obreras y reclamos democráticos.

El PST resolvió que Moreno y una parte de su dirección salieran del país. Desde su exilio, en Colombia, impulsaron la construcción de la internacional. Y en 1979, junto al PST colombiano, la Brigada Simón Bolívar, que peleó bajo la disciplina militar del sandinismo hasta el derrocamiento de Somoza en Nicaragua.

Somos su continuidad

En 1982 se fundó el MAS, continuando la lucha del PST, partido que tuvo un importante desarrollo. Fue fundador de Izquierda Unida y logró el primer diputado trotskista, Luis Zamora.

Posteriormente, el MAS se dividió y nació el MST, del cual fuimos parte (ver “¿Qué pasó con el MST?”).

Hoy fundamos Izquierda Socialista para continuar esa lucha convencidos de la vigencia de las enseñanzas morenistas. La necesidad de vivir pegado a las luchas y construir un partido y una internacional para derrocar el capitalismo y luchar por el socialismo con democracia obrera en todo el mundo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240