El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Nace IZQUIERDA SOCIALISTA

Nuestro partido cambió de nombre. En forma provisoria vinimos actuando como MST-El Socialista (ver “¿Qué pasó con el MST?). Una consulta entre nuestros militantes determinó que nos pasemos a llamar Izquierda Socialista. En una conferencia de prensa este jueves 16, en el Hotel Bauen de Capital, anunciaremos la decisión. Y ratificaremos nuestras banderas de lucha. Seguimos bregando por la unidad de la izquierda y por una salida de fondo para los acuciantes problemas que viven los trabajadores y el pueblo. Los días 8, 9 y 10 de diciembre próximo realizaremos nuestro primer congreso partidario. Agradecemos los saludos fraternales recibidos por nuestros partidos y dirigentes dishermanos de Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Bielorrusia. En estas páginas mostramos quiénes somos, de dónde venimos y por qué luchamos.

Aquí esbozamos nuestra trayectoria y nuestras propuestas. También el esfuerzo que hicimos por evitar la división que el MST-Unite perpetró de la peor manera: apelando a la justicia del sistema para dirimir diferencias internas.

Por la unidad de la izquierda

Desde que nos empezamos a llamar MST-El Socialista, hace dos años, aprendimos mucho de los errores cometidos en años anteriores. Y siempre combatimos las políticas sectarias y oportunistas que acechan permanentemente a la izquierda. Hoy tenemos nuevo nombre, pero una larga trayectoria en impulsar la unidad, en el campo sindical, estudiantil y en la izquierda.

Nuestro partido seguirá impulsando la unidad para enfrentar al gobierno de Kirchner, las patronales y a la burocracia sindical y estudiantil. También unidad para las elecciones. Ahora, concretamente, llamando a un frente de izquierda para enfrentar a los candidatos del sistema en 2007.

Fuimos parte del Frente del Pueblo en los años 80. También fuimos cofundadores de Izquierda Unida, llevando varias veces de candidata a presidente a Patricia Walsh, como lo estamos impulsando ahora para el 2007 como precandidata. Herramienta unitaria que dejó de existir recientemente porque el Partido Comunista la abandonó para irse a la centroizquierda.

Unidad en el campo sindical y estudiantil

Siempre impulsamos, además, esa unidad en el campo sindical. Llamando a conformar listas unitarias para comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales o sindicatos, cuando se trata de barrer a la podrida burocracia sindical. Porque más allá de las diferencias que pueda haber entre las fuerzas que actúan en la oposición, es fundamental acordar, mediante un claro programa, la mayor unidad posible para barrer a las patotas sindicales de esos organismos de trabajadores. Así lo hicimos en las seccionales opositoras de los SUTEBA; en las recientes elecciones a cuerpos de delegados de TBA, en las de la CTA y en tantos otros lugares.

Igual hay que hacer en el movimiento estudiantil. Así acabamos de ganar nuevamente el Centro de Estudiantes de Sociales y Filosofía y Letras de la UBA, en unidad con un sector importante de la izquierda. Lo mismo en Arquitectura de La Plata (ver pág. 4), recuperando ese centro de la Franja Morada. Otras veces nos unimos con sectores independientes con el mismo objetivo.

Por una nueva conducción sindical y política

Por eso nuestra tarea fundamental pasa -además de apoyar las luchas obreras y populares-, por impulsar y desarrollar una nueva conducción sindical y política para dotar a la clase obrera de herramientas que le permitan ir hasta el final en la pelea que existe contra los grandes empresarios, la burocracia sindical y los gobiernos de turno.

Si bien siguen las expectativas en Kirchner, ningún problema de los trabajadores se ha solucionado. Siguen la pobreza, la desigualdad social, la desocupación, los pagos de la deuda externa y las relaciones de dependencia con el imperialismo.

Con los hechos desencadenados por las patotas sindicales y del PJ en San Vicente, el Francés y el apoyo de Kirchner a Rovira, empieza a quedar claro que la nueva política de Kirchner no es otra cosa que el doble discurso.

Un segundo mandato kirchnerista agudizará mucho más las contradicciones que ya se ven en el panorama nacional. Las luchas crecerán y es el movimiento obrero el que tendrá, como en 2005, seguir ocupando el centro de la escena. Para ese momento nos tenemos que preparar. Apoyando las luchas e insertándonos más y más en el movimiento obrero, estudiantil y popular. Y desde allí prepararnos para dotar a la clase obrera de un nuevo sindicalismo combativo y una nueva alternativa política que se prepare para gobernar, de la mano de los trabajadores y la unidad con la izquierda. Para eso seguiremos peleando, ahora desde Izquierda Socialista. Llamamos a nuestros lectores a que nos acompañen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240