El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

Soros compra SanCor

Las vacas y el trigo siempre fueron símbolo de la riqueza argentina. Leche, manteca, crema, yogur, queso y el consabido invento nacional, el “dulce de leche”, nos remitieron históricamente a producción nacional.

Sin embargo, hoy todas las empresas lácteas del país están en manos extranjeras. Se acaba de producir la venta del paquete mayoritario de la cooperativa SanCor a una empresa del Grupo Soros. El comprador, bajo el nombre de Adecoagro, ya era propietario de 225.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil y Uruguay; de 70.000 cabezas de ganado; de un megatambo en construcción en Venado Tuerto, y de una planta de etanol. Bajo ese nombre también se registra una importante producción de azúcar y biocombustible en Brasil. Adecoagro se creó justamente cuando Soros compró otra firma de la llamada burguesía “nacional”: Pecom Agra, del Grupo Perez Companc.

Hoy el negocio de la leche quedó concentrado de la siguiente manera: el principal productor sigue siendo La Serenísima, donde Mastellone tiene una asociación estratégica con la francesa Danone, a la que le vendió toda la línea de “frescos” (yogures, cremas y dulce de leche). La segunda empresa en tamaño, SanCor, pasó mayoritariamente a manos del multimillonario húngaro-norteamericano. El resto del mercado se lo reparten Nestlé (suiza), Parmalat (italiana), La Paulina- Molfino (propiedad de Perez Companc vendida hace dos años a la canadiense Saputo) y Milkaut (cooperativa que pertenecía a la Asociación Unión de Tamberos vendida a la estadounidense Bongrain). El caso de SanCor es paradigmático: era la unión de 68 cooperativas tamberas con 4.000 productores asociados, donde muchos de ellos en su momento “cerraron” su pequeño tambo individual para entrar a la cooperativa.

¿Dónde está la famosa “recuperación de la burguesía nacional” de que se jacta Kirchner? SanCor sigue los pasos de la extranjerización de empresas de la era kirchnerista, que ya alcanza a Quilmes, Loma Negra, Pecom Energía, Supermercados Disco, Grafa, el frigorífico Swift y Acindar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240