El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Kirchner acusa a Irán por orden de Bush

El juez Canicoba Corral, a pedido del fiscal Nisman, pidió capturas internacionales contra un ex presidente iraní y otros funcionarios. Los responsabiliza por el atentado a la AMIA. El vocero de Bush en la Argentina transmitió aplausos al gobierno argentino, y Kirchner lo echó al piquetero oficialista Luis D’Elía por solidarizarse con Irán.

Muchas veces hemos hecho críticas a Luis D’Elía, dirigente de la FTV, incluso antes de que se transformara en funcionario del gobierno. Pero el documento que leyó junto a los representantes iraníes en el país, actitud que le costó el puesto, dice grandes verdades: “Ni los Estados Unidos ni Israel tienen autoridad moral para dictar cátedra sobre la lucha contra el terrorismo […] Estados Unidos e Israel presionan para que la Argentina rompa relaciones con Irán. No debemos dejar que nos usen para alimentar sus objetivos de destrucción y muerte haciéndonos creer que Irán es un peligro para el mundo”.

 

Este fallo judicial causa tanta indignación como los fundamentos que lo sustentan. No tienen nada nuevo bajo el sol.

Los dirigentes iraníes, cuya captura piden Nisman- Canicoba, siguen siendo los mismos que involucraba años atrás el corrupto y destituido juez Galeano. Incluso uno de ellos, el ex embajador Hadi Soleimanpour, fue detenido en 2002 en Londres y liberado por falta de mérito. Nada se agregó a las viejas “pruebas” aportadas por la CIA y los servicios secretos israelíes.

Lo novedoso de esta farsa jurídico-política es que Canicoba Corral en el fallo ha calificado al atentado a la AMIA como “crimen de lesa humanidad”.

Esto distorsiona una vez más los sangrientos hechos de 1994. Nuestro partido vino expresando desde entonces el rechazo al cruento atentado, pero también vino señalando que es una desgraciada consecuencia de un tremendo crimen, esta vez sí, de lesa humanidad: el que practica Israel contra el pueblo palestino, protegido por los Estados Unidos. En la lucha contra los crímenes de la última dictadura en la Argentina, por primera vez después de treinta años, se logró que un juez condene a uno de los represores por genocidio. Canicoba Corral se apresuró a calificar así al atentado, a fin de lavarle la cara a Israel y esconder a los verdaderos “terroristas”, el sionismo y Bush. Por eso la embajada israelí oficialmente elogió el fallo.

 

Kirchner está repitiendo al pie de la letra el libreto que le dicta George W. Bush, quien optó por aplaudir a la justicia orientada por el presidente argentino, ya que ha dictado semejante sentencia que va a ser usada contra Irán, un pueblo rebelde a los dictados imperialistas, acusándolo como parte del “terrorismo internacional” y “eje del mal”. La sumisión servil de la Casa Rosada es la opuesta a la que desde hace años mantiene Irán, desobedeciendo las órdenes imperiales y enfrentando al sionismo israelí. Por eso, mas allá de las diferencias que tenemos con el régimen iraní, lo defendemos ante todo ataque y agresión del imperialismo.

El encargado de Negocios en Argentina, Mohsen Baharvand, denunció que “no hay intención de buscar a los verdaderos responsables de este horrible atentado. El pedido del juez es el resultado de la iranofobia diseminada en el mundo por Estados Unidos e Israel”. (Página/12, 10/11/ 06).

En estos días siguieron sumándose amenazas contra Irán y su determinación de avanzar en su programa de desarrollo de energía nuclear. Israel, que está llevando a cabo otra masacre en Gaza (ver contratapa), llamó a realizar “un ataque preventivo” contra Irán, actitud denunciada por este país en la ONU.

El viernes 10 de noviembre, dirigentes de la comunidad islámica, junto a partidos de izquierda -entre ellos el nuestro-, junto a otras organizaciones, repudiaron en una conferencia de prensa los pedidos de captura del juez Canicoba Corral.

Hay que seguir impulsando la solidaridad con Irán y el pueblo palestino, exigiendo que Kirchner restablezca las relaciones con Irán, denunciando a Israel-Bush por sus ataques al pueblo palestino. Hay que participar de toda acción, marcha o repudio a lo largo y ancho del país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240