El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Aparición con vida de López

¡Basta de impunidad!

Pasó más de un mes y Jorge Julio López sigue sin aparecer. Solá aumentó la recompensa a 400.000 pesos para quien sepa algo de él, pero el caso está en manos de la Bonaerense. Hay que seguir marchando para evitar un nuevo caso de impunidad.

Para el próximo 18 preparemos nuevas movilizaciones.

Para el próximo 18 preparemos nuevas movilizaciones.

El pasado miércoles 25 se realizó una nueva reunión del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Capital, para realizar una evaluación de la marcha del 18 y decidir los pasos a seguir. Allí, los organismos de derechos humanos brindaron un informe sobre la causa judicial del denominado “Caso López”.

Se dijo que la investigación está en manos de la División de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la misma que dirigía entonces Etchecolatz. Y que el Fiscal judicial tiene dificultades para conocer detalles de la misma. ¡Increíble! ¡La misma policía denunciada por el gobernador Solá de estar infectada con miembros que vienen de la dictadura, tiene la investigación del caso!. ¿Van a investigar a los suyos como responsables del secuestro de Julio López? Evidente que no.

Además, se confirmó que la causa sigue caratulada como “averiguación de paradero”, es decir, que la justicia y la policía siguen considerando a López como extraviado o que estaría con algún familiar. Por eso solo hacen alguna diligencia cuando alguien llama por teléfono dando alguna novedad. No es cierto entonces, como se viene diciendo, que todas las instituciones del Estado “están buscando a López”.

Por eso los organismos de derechos humanos van a pedir que la causa sea investigada como “desaparición forzada de personas”, y pase a la Justicia Federal, ya que la misma sigue radicada en los tribunales de La Plata.

Lo cierto es que hasta ahora la justicia y el gobierno no han seguido ninguna pista contra la Bonaerense ni la mano de obra desocupada que viene enquistada en las llamadas “fuerzas de seguridad”. Es que para encontrar a López, hay que ir al hueso de esas instituciones represivas y apuntar contra las fuerzas parapoliciales. Pero el gobierno no lo quiere ni lo va a hacer. Más que “silencio” gubernamental, los pasos oficiales van camino a la impunidad. Por eso necesario formar una Comisión Investigadora Independiente.

Tampoco el gobierno se va a jugar a movilizar. El 18 solo participaron de la marcha algunas organizaciones piqueteras afines a la Rosada y los organismos históricos, con buena sintonía con Kirchner, no concurrieron (Abuelas, Madres, Familiares). La propia Carlotto señaló hace poco, después de una marcha: “ahora López se va a animar a salir”, dando a entender que estaría con miedo y no secuestrado, lo mismo que dicen la justicia y el gobierno nacional y provincial. Mientras tanto siguen las amenazas y agresiones contra testigos de las causas y quienes nos movilizamos.

Por eso más que nunca no hay que bajar las banderas. Seguir movilizados por la aparición con vida y castigo a los culpables de la desaparición forzada de López, desmantelamiento del aparato represivo, ligando este reclamo al de nulidad de los indultos a los genocidas.

Para el próximo sábado 18, cuando se cumplan dos meses de su desaparición, habrá nuevamente una Jornada Nacional de Protesta y una nueva marcha en Capital, de Congreso a Plaza de Mayo, a las 15 horas.

También seguirán haciéndose distintas actividades (actos, denuncias públicas, charlas y festivales) entre quienes queremos llegar a la verdad. Este viernes hay una nueva marcha en La Plata. Medidas que llamamos a apoyar en todo el país.


Polémica con el MST-Unite: ¿Sectarios o claudicar al kirchnerismo?

El MST-Unite llevó una propuesta completamente equivocada al Encuentro Memoria Verdad y Justicia en una reunión preparatoria de la marcha del 18. Su dirigente piquetero, Gustavo Giménez, planteó que había que lograr a toda costa una marcha común con los organismos de derechos humanos “históricos” afines al gobierno, y algunas organizaciones kirchneristas. Proponía para ello convocar solo con la consigna “aparición con vida”, bajando el resto del programa (“el aparato represivo sigue impune” y “nulidad de los indultos”), para no obligar, según él, “a marchar al kirchnerismo con nuestro programa”. Postura que no fue compartida por nadie, ni por la izquierda, ni por ningún organismo ni organización presente, por irreal. Ya que el gobierno no estuvo dispuesto a marchar, no porque el Encuentro “era sectario”, sino porque no quiere llegar a la verdad del caso y menos castigar a los culpables.

Pasada la marcha (donde los organismos históricos no convocaron y solo concurrieron la CTA y Libres del Sur), vuelve a defender esa propuesta acusando al resto de las organizaciones de “sectarias”. Dice su quincenario: “Se planteó la posibilidad de realizar una movilización conjunta... pero primó una posición sectaria de no aceptar...”. (Alternativa, 25- 10). Falso. Repetimos: no había ningún diálogo con los organismos históricos ni ninguna organización pro-gobierno para preparar la marcha, ya que el gobierno no estaba dispuesto a movilizar.

Si esas organizaciones nos planteaban hacer una marcha común, lo hubiéramos aceptado, como ya lo hicimos marchando juntos en la movilización anterior, cuando ellos convocaron, y el Encuentro se sumó correctamente con su propio programa, sin ningún sectarismo. Pero no era eso lo que estaba planteado ahora.

El MST-Unite inventa un hecho -que se podía dar una gran movilización con el kirchnerismo- , para atacar a la izquierda y claudicar al gobierno. Los compañeros, a través de un volante, llamaron a “exigir a Kirchner... a poner toda la plata y recursos... como su acto del 25 de Mayo”, sin criticar en nada su política de impunidad, lavándole completamente la cara.

Ya la “amplitud” del MSTUnite los llevó a marchar con Blumberg. Ahora querían arriar las banderas intentando marchar con el kirchnerismo. Tienen que cambiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240