El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora MST-El Socialista - Córdoba

Paliza al candidato de Kirchner

NO a Carlos “Fraude” Rovira

Carlos Rovira estaba convencido de su triunfo. Todos los encuestadores afirmaban que ganaría. Por las dudas, preparó 31.000 DNI truchos, muertos vivos, viejitos de más de 100 años con extraordinaria lucidez para votar su reelección y decenas de miles de regalos a los votantes. La sorpresa fue mayúscula cuando se abrieron las urnas. “Fraude” Rovira perdió por paliza.

El golpe de la derrota llegó hasta la Casa Rosada

El golpe de la derrota llegó hasta la Casa Rosada

La trampa estaba preparada desde un comienzo. La ley de necesidad de la reforma constitucional fue aprobada por la Legislatura local el mismo día y a la misma hora que Argentina jugaba ante Alemania en el Mundial de Fútbol, y el personal legislativo tenía asueto.

En una provincia con un padrón total de 630.000 personas en condiciones de votar, se denunció el desvío de 31.000 DNI del registro nacional de las personas a punteros políticos del rovirismo (equivalente al 5% del padrón). Estos documentos terminaron en manos de ciudadanos paraguayos que cruzaron a votar, previo pago por los servicios prestados.

En una escuela figuraban en el padrón 50 personas mayores de 99 años. Esto demostraría un fraude monstruoso, o que el misionero es el pueblo más longevo del mundo.

Por si algo faltara en “clientelismo” político, Rovira superó a sus maestros: se repartieron públicamente cheques de mil pesos para microcréditos para “emprendedores” de cualquier cosa y sin obligación de devolución, bolsas de comida, vacas, bicicletas y hasta dentaduras postizas y ruedas de tractor -estas últimas se entregaban de a una, con la promesa de entregar la otra después de la elección-. Todo esto en una provincia con el 70% de pobreza.

Kirchner le dio su pleno apoyo viajando a Misiones durante la campaña. El periodista oficialista Horacio Verbitsky se ufanaba, el mismo domingo de las elecciones, de que cuatro de los cinco sondeos “vaticinan la victoria del Frente Renovador” (Rovira) y que “el más contundente, firmado por Artemio López -encuestador de la Casa Rosada-, sugiere que Rovira vencerá al Padre Obispo por 59,5 a 40,5 por ciento de los votos válidos emitidos” (Página 12, 29 de octubre). Ciertamente contundente. Pero al revés de los informes de Artemio. Como dicen nuestros compañeros del MST-El Socialista de Misiones, la figura de Rovira despierta hoy un descreimiento político muy grande fruto de graves hechos cometidos por su gobierno.

La oposición no es salida

En torno al Obispo Joaquín Piña, apoyado por el Cardenal Bergoglio, se nucleó una oposición totalmente heterogénea que incluyó al ex gobernador y ex fugaz presidente Ramón Puerta, dirigente del PJ que fue quien puso a Rovira en la gobernación. Detrás se encolumnaron los derechistas Macri, Lopez Murphy, el ARI de Carrió, Pérez Esquivel, Blumberg, el Partido Socialista y el Partido Comunista, un sector de la CGT de Hugo Moyano y la CTA.

El único punto de unidad de ese amplísimo frente fue el NO a la reelección, pero sin cuestionar de fondo todas las barbaridades de Rovira. Sólo hablaba de la corrupción de ciertos actos, pero no de una de las provincias con más pobreza producto de una política económica nacional y provincial que casi todos los integrantes de ese frente apoyan. Sin ir más lejos la represa Urugua-i fue construida por contrato con la empresa Sideco del grupo Macri, que, con un presupuesto inicial de 80 millones de dólares, terminó costando 320 millones, gracias a los buenos oficios de Puerta cuando era gobernador. Esto en beneficio de Macri y perjuicio del pueblo misionero, avalado por Puerta y también por Rovira.

Por eso, este masivo NO es una expresión de hartazgo popular, que derrotó al fraude y pasó por encima del clientelismo. A tal punto que nadie, ni los encuestadores, ni los propios miembros del FUD (frente opositor), previeron un triunfo tan aplastante del NO.

Por eso, la avalancha electoral, no significa apoyo a Macri o a López Murphy, aunque estos y los demás quieran hacerse dueños de este triunfo, ni a los misioneros Puerta y compañía. Fue una cachetada al poder corrupto y antipopular del gobierno de Misiones. Fue un voto castigo en su forma más sencilla y directa, votar NO.

Hay que seguir luchando

Estos políticos que dicen que ganaron no se proponen ningún cambio real en Misiones. Y menos un cambio a favor del pueblo trabajador. El obispo Piña dijo que la Asamblea Constituyente va a durar media hora. Solo se propone votar el NO a la reelección, pero no tocará ni uno de los problemas de fondo de la provincia.

Lo que le queda a los trabajadores es utilizar esta derrota del gobierno, para pelear por aumento de salario, por la tierra que exigen los guaraníes, para exigir todos los reclamos obreros y populares postergados.


1994, Santa Cruz: Kirchner ya impuso la reelección indefinida

En 1994 Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz e impuso la reelección indefinida. Antes, había puesto de presidente de la Corte provincial a su amigo Carlos Zannini (que ahora es Secretario Legal y Técnico de la presidencia), para evitarse impugnaciones judiciales.

Así Kirchner incluyó a su provincia en la lista de provincias dinásticas que incluía a La Rioja de los Menem, a San Luis de los Rodríguez Saa, a Formosa y a Catamarca de los Saadi.

Kirchner solo dejó la gobernación en el 2003 para ser presidente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240