El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

¿Cómo se reparte la torta?

Cada vez menos para los trabajadores

Según un estudio de la Universidad de Buenos, los trabajadores recibimos el 24% del total del ingreso nacional, quedando el 76% en manos de los empresarios. Antes de 2001, los porcentajes eran 31% para los trabajadores y 69% para los capitalistas. En concreto eso significa que desde fin del 2001 para acá nos robaron 14.000 millones de dólares (43.000 millones de pesos). Para ser claros: si exigiéramos que nos devuelvan ese dinero, cada trabajador debería recibir una suma fija de 4.300 pesos.

No es casual que desde 1975 no se hagan estimaciones oficiales sobre la distribución del ingreso en la Argentina y haya que recurrir a estudios académicos. Es que el sólo hecho de seguir la historia de ese reparto, es toda una ilustración de las luchas obreras en nuestro país. Así, en la década del 50, anterior al golpe gorila, se llegó al 50 y 50. En los años siguientes, la reacción de la patronal hizo que los trabajadores redujeran su participación a apenas el 38%. El ascenso obrero y las victorias impresionantes obtenidas desde el Cordobazo en adelante tuvieron sus frutos en que entre 1973 y 1974 se avanzara hasta el 47% (que podía haber sido mucho más sino fuera por la traición de la burocracia sindical con el “Pacto Social” de entonces).

impuso un retroceso a la clase trabajadora: se llegó a apenas el 23% del total. Con la caída de los milicos y la reactivación de la lucha sindical en la década del 80 se logró una cierta recuperación, llegándose al 38%. Pero durante el menemismo y la Alianza comienza un retroceso que lleva hasta el mencionado 31% de antes de la devaluación. Ahí es donde se le pega el último gran guadañazo al salario: quedamos con apenas el 22% de la torta, menos aún que en los tiempos de plomo. Las grandes luchas que protagonizamos en estos últimos dos años, nos permitió recuperar un poquito lo que perdimos -llegamos al 24%- pero todavía estamos lejos, ya no de los valores históricos, sino también de los miserables registrados en 2001. Es clarísimo que tenemos que seguir la pelea hasta reconquistar lo que es nuestro: un salario digno igual a la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240