El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec

¡Vamos por aumento salarial!

La plata no alcanza y usted sabe compañero que no es casualidad. Los alimentos de primera necesidad siguen aumentando, mientras la mayoría de los salarios siguen siendo de pobreza.

Cada vez más trabajadores se lanzan a luchar para superar esta situación. Los compañeros de la CICOP, que nuclea a los profesionales de los 77 hospitales bonaerenses, decidieron parar nuevamente por 48 horas este 1 y 2 de noviembre, y los próximos 6 y 7, con manifestaciones en varios hospitales, como en el de San Miguel, el Rossi de La Plata, y el de San Fernando, entre otros. Los del Posadas marcharán hacia el Ministerio de Salud.

Los trabajadores de ATEBuenos Aires paran por 24 horas este jueves. También los docentes bonaerenses el martes y miércoles de la semana próxima. Los compañeros del Hospital Francés continúan su lucha. Los telefónicos están dando una dura pelea (ver páginas centrales). Están en huelga los docentes del Chaco y Santa Fe. Los aeronáuticos de LAN acaban de darle un último plazo a la patronal hasta el viernes, o van al paro. Los municipales de Orán continúan en huelga por tiempo indeterminado. Los docentes de La Pampa están decidiendo un plan de lucha. Estos son sólo algunos ejemplos entre tantos otros reclamos que se están realizando a lo largo y ancho del país.

El gobierno sigue permitiendo que la inflación devore los salarios. Para eso cuenta con sus mejores aliados, Moyano y la CGT, con los que pactaron el techo de 19% para los aumentos de 2006, y tienen previsto uno del 12% para el 2007.

Kirchner continúa reservando el enorme superávit fiscal para pagar la deuda externa. El gobernador Solá, su discípulo, se excusa diciendo que no hay plata para aumentos.

Lo mismo dicen las patronales. Sin embargo, según el INDEC, las ganancias empresariales treparon en 2005 a un 47,4%, superando cualquier registro alcanzado durante años anteriores. Señala que en los últimos años se produjo “una fuerte transferencia de ingresos de los asalariados, autónomos y cuentapropistas a los sectores empresarios, por el equivalente a 13,7 puntos del reparto de la torta nacional. Y que la mejora remunerativa fue exclusivamente para los “asalariados formales”, mientras los que trabajan en negro y precarizados están igual que en el peor momento de la crisis de 2001-2002.

¡Mienten! Hay plata. No hay razón para seguir soportando salarios inferiores al costo de la canasta familiar, que hoy está por encima de los 2000 pesos. La CTA debe ocupar el lugar que le corresponde y unificar las luchas existentes de sus propios gremios, en lugar de dividirlas y parcializarlas. Es imperativo apoyarlas y extenderlas al conjunto de los trabajadores.

La CGT debe romper los acuerdos que tiene con el gobierno y las patronales. Hay que promover asambleas en cada lugar de trabajo, y decidir democráticamente acciones para luchar por mejores salarios, derribando el muro del pacto traidor de los burócratas.

Basta de salarios de hambre. Ningún trabajador debe ganar menos que lo que cuesta la canasta familiar. Cada lucha es la lucha de todos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240