El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

México: Tropas federales invaden el estado rebelde

¡Solidaridad con el pueblo de Oaxaca!

Miles de soldados y policías federales, con tanquetas antimotines, helicópteros y utilizando gases lacrimógenos y vomitivos, invadieron el domingo la ciudad de Oaxaca. El ataque fue ordenado por el gobierno del presidente Vicente Fox para intentar aplastar la rebelión popular de su pueblo que exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Marcha en respaldo a los maestros de Oaxaca

Marcha en respaldo a los maestros de Oaxaca

El ataque estuvo precedido por la provocación de los grupos parapoliciales del gobernador, que mataron a 4 personas el viernes, entre ellas a un periodista norteamericano, Bradley Roland Will de Indymedia.

Ante la invasión, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), llamó, desde la XEUBJ “Radio Universidad”, a salir a protestar pacíficamente con flores y pancartas pero sin confrontar a los uniformados. El llamado fue un éxito. Decenas de miles de personas desbordaron las calles y se sentaron delante de las tanquetas. Las fuerzas represivas desarticularon barricadas, pero la gente levantó nuevas. En muchos casos se acercaban a soldados y policías diciéndoles que “los felicitaban por venir a llevarse al gobernador”.

En otros lugares hubo fuertes enfrentamientos. Como en la barricada de Brenamiel. “Una tanqueta intentó entrar (...) agua y gas pimienta invadió el ambiente, pero no el ánimo de los pobladores caracterizados en esa barricada porque siempre están presentes en enfrentamientos o tomas de dependencias estatales. Son aguerridos y muy jóvenes, incluso niños que no temen aventar piedras o usar machetes (...) Se treparon en ella y comenzaron a aventar piedras hacia la tanqueta, hasta afectarle la pistola desde donde tiraba el agua y el gas. La resistencia provocó que las tanquetas se replegaran (...) no podían pasar por la avenida, pues estaba cercada por traileres, camiones, alambres de púas, piedras, bombas molotov, entre otras cosas (....) En una se atoró una tanqueta y la gente aprovechó el lapsus para intentar apoderarse de la misma” (Relato del diario La Jornada).

La policía allanó y saqueó viviendas, detuvo a 60 personas y hay otros 30 desaparecidos. También hubo 4 muertos por armas de fuego y granadas de gases, según reportó un comunicado de la APPO.

Después de un día de combates los manifestantes se replegaron hacia la Universidad. La policía logró recuperar la plaza central (el “Zócalo”).

Huelgas, movilizaciones y gobierno en crisis

La rebelión de Oaxaca fue iniciada hace 5 meses, por una brutal represión del gobierno estatal a una huelga de maestros. La APPO ocupó los edificios públicos y todo el centro de Oaxaca exige que se vaya el gobernador Ulises Ruiz del PRI (el partido más viejo que gobernó México 70 años).

Este conflicto se relaciona con el conflicto nacional originado por el fraude electoral del gobierno de Vicente Fox, del derechista PAN, que hizo “ganar” a su delfín Félix Calderón, apoyado también por Bush. Pero la oposición de centroizquierda, encabezada por Andrés López Obrador y el PRD, no ha reconocido este triunfo y sigue exigiendo recuento de votos, pese a que el Tribunal Electoral, en manos del gobierno, ya declaró ganador a Calderón que asume el lº de diciembre.

Para lograrlo, Fox tiene un acuerdo con el PRI. Por eso apoya al gobernador Ulises Ruiz. Pero la sublevación popular puede ampliarse a todo el país. Los docentes se declararon en huelga en varios estados y el sindicato nacional anuncia un paro de 400.000 maestros. En Michoacán, además de parar, partieron 3000 maestros hacia Oaxaca para solidarizarse con su pueblo. En Ciudad de México se estaban haciendo manifestaciones multitudinarias. López Obrador convocó a una marcha en la capital y exigió el retiro de militares y policías de Oaxaca.

Las grandes protestas provocaron una crisis y el Congreso votó este martes pedirle la renuncia a Ulises Ruiz, el despótico gobernador de Oaxaca. Esa es la principal demanda de la rebelión.

Hacemos nuestro el llamado de la APPO: “Las agresiones en contra del Pueblo de Oaxaca por parte de los policías-violadores-saqueadores no han cesado, continúan habiendo detenciones masivas, continua el estado de sitio en contra del pueblo oaxaqueño (...) el pueblo de Oaxaca seguirá luchando hasta la caída del tirano. Agradecemos la inmensa solidaridad de los pueblos de México y del mundo, asimismo hacemos el llamado a continuar con las movilizaciones a todo lo largo y ancho de México y del Mundo (www.asambleapopulardeoaxaca.com).

Exigimos pronunciamiento del gobierno de Kirchner. Como lo hace la periodista y científica cubana Celia Hart, llamamos especialmente a los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela a pronunciarse en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y exigir el retiro de las tropas.


Que es la APPO

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca explica en su página web (ww.asambleapopulardeoaxaca.com) que adoptó ese nombre “teniendo en cuenta todas las tradiciones democráticas de nuestros pueblos, en los cuales cualquier decisión es tomada en asamblea (...) Nos llamamos de los pueblos de Oaxaca porque (...) 16 etnias pueblan nuestra geografía, cada una de ellas con sus usos y costumbres”.

“La APPO nace formalmente el día 17 de junio del 2006, 3 días después de la represión que implementa el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, con el frustado desalojo del plantón que mantenían miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (...) Nace pues como una respuesta al autoritarismo, al terrorismo de estado, al fascismo, con la esperanza de un mundo nuevo, y de un futuro de igualdad, sin explotados ni explotadores. Ese día se dieron cita 365 organizaciones sociales, ciudadanos a título individual, representantes de ayuntamientos populares, de los sectores de todo el estado para conformarla. Ese día el pueblo de Oaxaca decidió tomar en sus manos su destino e historia y luchar por una demanda única: la salida del tirano, Ulises Ruiz Ortiz”.


Oaxaca, víctima de la globalización imperialista

Oaxaca es otra víctima de la globalización neoliberal y concretamente del NAFTA, el tratado de libre Comercio que firmó el gobierno mexicano del PRI con Estados Unidos en 1994. A doce años del NAFTA, México importa de California el 80% de su alimento tradicional y básico, el maíz; quebraron miles de pequeñas y medianas empresas. La sobrevivencia de gran parte de la población depende de las remesas que les envían sus hijos desde Estados Unidos. Oaxaca es uno de los estados más pobres. Con 3,4 millones de habitantes, el analfabetismo llega al 23%. La discriminación viene desde la colonia, el 70% son indígenas que hablan 16 lenguas. El 40% de su población emigró a Estados Unidos, gran parte para trabajar el campo en California.


Declaración de la UIT(CI)

La UIT (CI)- Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) hizo un llamado a la “solidaridad inmediata con el pueblo de Oaxaca”. Después de describir los hechos dice: “Es urgente la solidaridad internacional, exigiendo el retiro inmediato de las tropas federales, el cese de la represión y los asesinatos, el alejamiento del gobernador Ulises Ruiz y demás demandas de los luchadores oaxaqueños, inmediatos mensajes de protesta, y expresiones de solidaridad con delegaciones y realizando manifestaciones ante las embajadas de México en todo el mundo”. La declaración fue leída en escuelas, facultades y actos en el Distrito Federal de México.


Mensaje de Celia Hart desde Cuba

Celia Hart, científica y periodista cubana, envió un mensaje llamando a la solidaridad mundial con Oaxaca. Entre sus conceptos dice: “Y quiero convocar al Che por mis hermanos de Oaxaca, en su Discurso de Argel, donde más o menos dice que los revolucionarios que estamos en el poder debemos tomar partido por los que luchan. De nada nos servirían los intentos de unidad en Latinoamérica si no nos pronunciamos en contra del asesinato que en estos instantes se realiza en Oaxaca. Los gobiernos de Cuba , Venezuela y Bolivia deben y pueden pronunciarse limpia y claramente contra el gobierno asesino de Fox y contra el príista corrupto Ulises Ruiz”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240