El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Juan Carlos Maceiras
Secretario Gremial Suteba Lomas de Zamora
Candidato Lista 2 CTA

Congreso Educativo Nacional

Llamado a Jornada Nacional de lucha contra la ley de educación de Kirchner-Filmus

En dos días de debate se tomaron importantes resoluciones

Vista de la mesa que precidió el Congreso

Vista de la mesa que precidió el Congreso

De distintas partes del país comenzaban a llegar docentes al Mariano Acosta. Muchos bajaban sin dormir de sus micros ansiosos por comenzar el debate del Congreso Educativo Nacional, convocado por diversos sindicatos docentes combativos.

Vinieron las conducciones de AMSAFE Rosario, ADOSAC de Santa Cruz, ADEMyS de Capital, AGMER de Entre Ríos, AMP de la Rioja y los SUTEBAS de La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz, General Sarmiento y Lomas de Zamora, además de docentes de delegaciones de SUTEBA Matanza y San Martín.

También estuvieron los universitarios de AGD-UBA Y CONADU Histórica, muchos docentes del interior y representantes de varias Federaciones Estudiantiles.

La Jornada del viernes 27 comenzó con la exposición de diversos panelistas, y el sábado comenzaron los debates en comisiones que trataron Estatuto, Educación y Trabajo, Ley de Financiamiento, Plan de Lucha, entre otras.

El objetivo de la convocatoria fue comenzar a discutir entre los sindicatos combativos y organizaciones docentes en lucha, los lineamientos centrales del proyecto de ley de Kirchner y Filmus, los fundamentos por los cuales estas organizaciones venimos rechazándolo y tratar de concretar una jornada de protesta nacional contra la ley, continuando el camino de la gran Marcha Federal que protagonizáramos el 15 de setiembre.

Una ley contra la escuela pública

Del debate surgieron muchas conclusiones que enriquecieron el diagnóstico de la situación educativa. En todo el país empieza a quedar claro que el proyecto de ley del gobierno es claramente privatista, que tiene un marco en la Ley Federal de Educación y que pretende profundizar este curso con la ley educativa y las leyes de Financiamiento y de Educación Técnica.

El Congreso se pronunció por un verdadero aumento del Presupuesto Educativo, basado en el no pago de la deuda externa, como forma de financiamiento de la escuela publica, laica, estatal, única y gratuita; el reclamo de anulación de las leyes antieducativas y el rechazo a la Ley de Educación.

Se denunció también la bochornosa actitud de las conducciones gremiales, encabezadas por la CTERA de Hugo Yasky, que sentados en la mesa de negociación con el gobierno, tienen una política colaboracionista intentando lavarle la cara al Proyecto de Ley del Gobierno. El Congreso acordó rechazarlo y denunciar la traición de la burocracia, llamándolos a retirarse de la mesa de negociación y exigiéndoles que convoquen a un plan de acción por el rechazo de la misma.

Pero como las exigencias no son declamativas, sino concretas, el Congreso acordó imponerle la agenda de lucha a las conducciones traidoras, impulsando el paro del 2 de noviembre, convocado por el Plenario de Delegados de los SUTEBA opositores, apoyando los conflictos de los docentes del Chaco y Santa Fe, y llamando a una Jornada Nacional de Protesta a realizarse entre el 14 y 16 de noviembre, que contemple paros, movilizaciones y acciones de lucha. También se acordó la realización de una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo, el día que se vote la Ley.

El Congreso reflejó que una nueva conducción combativa se esta gestando a nivel nacional entre los docentes, y comenzar a coordinar los distintos procesos de lucha es muy importante, como también lo es la clara señal que dimos al gobierno, a la burocracia, pero por sobre todo a los docentes, de que estas conducciones combativas están dispuestas, mas allá de sus diferencias, a dar un paso adelante movilizándose contra Ley de Kirchner y Filmus, y por la defensa de la escuela pública.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240