El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gaston Laigle
Escribe:
Gastón Laigle
Delegado de LAN Argentina
Candidato Lista 2 CTA-Capital

LAN Argentina

Retomamos la pelea

Los aeronáuticos de LAN acabamos de salir de una super extensa conciliación obligatoria, y este próximo viernes de no haber acuerdo, salimos nuevamente al paro. Hace casi diez meses que estamos reclamando una recomposición salarial. Desde el comienzo venimos realizando asambleas de base que impulsaron todo tipo de medidas de presión hacia la empresa, y exigencias hacia el sindicato. Sabemos que nos enfrentamos a una patronal dura, que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de derrotarnos. Esta multinacional negrera nos viene aplicando políticas de persecución y discriminación desde que llegó al país, persiguiendo y hostigando a quienes nos organizamos para defender nuestros derechos. El mes pasado comenzó con un plan de retiros voluntarios para sacarse de encima a los aeronáuticos combativos que venimos de LAFSA, la ex aerolínea estatal de Kirchner, que nunca voló.

Ante la exigencia de recuperar el poder adquisitivo que nuestros salarios perdieron con la inflación, la empresa -con total caradurez-, nos plantea que plata hay, pero que, para recibirla, vamos a tener que flexibilizar nuestro convenio. Los trabajadores fuimos claros desde un principio. Primero vamos por la recomposición salarial, y luego retomamos la paritaria abierta. Ya que no podemos negociar nuestras condiciones de trabajo con el nivel de extorsión constante que plantea la patronal. Recientemente la Secretaria de Transporte le otorgó a LAN un aumento de tarifas del 20%, una importante exención impositiva y una gran cantidad de jugosas rutas rentables a nivel nacional e internacional. Como si esto fuera poco, es probable que próximamente reciba subsidios. Con lo cual el gobierno de Kirchner muestra que también en las aerolíneas se preocupa mucho por favorecer a los empresarios, y nada a los trabajadores.

Estamos casi seguros que este viernes estaremos parando de nuevo, ya que la empresa se viene negando sistemáticamente a acceder a nuestros reclamos por la vía del diálogo y la negociación. Paramos por el salario y por unificar el convenio sin flexibilización. Vamos a dar esta pelea, con firmeza, con democracia sindical -resolviendo todo en asambleas-, y vamos a demostrar nuevamente que se puede.


El rol de la CTA en nuestros conflictos

Nuestros conflictos han sido un ejemplo más -entre cientos-, en los que la burocracia de la CTA da la espalda e ignora los reclamos de los trabajadores. Hemos sufrido en carne propia la indiferencia y la traición de dicha Central durante el cierre de LAPA, Dinar, Aerovip y la pseudo privatización de LAFSA, con su respectiva represión policial. Por eso una gran cantidad de Aeronáuticos apostamos a la construcción de una Central Autónoma y de Lucha, que esté al servicio de los trabajadores y no de su dirigencia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240