El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Laura Hebral

Primeras conclusiones Los telefónicos contra el trabajo en negro

Los telefónicos hemos llevado adelante una dura pelea contra el trabajo en negro. Por 36 días los trabajadores de Telefónica mantuvieron el estado de asamblea permanente y quite de colaboración para lograr la incorporación de los contratados por las tercerizadas al convenio de FOETRA. Esto provocó serias pérdidas a la empresa (miles de conexiones a Internet sin poder terminar), que trató de meter carneros en los edificios para que sacaran el trabajo pendiente. En dos oportunidades los compañeros tuvieron que enfrentarse a matones de empresas de seguridad que intentaron desalojar los edificios, con la misma impunidad que la patota de Kirchner quiso doblegar a los trabajadores del Francés.

Hace una semana los trabajadores de Telecom se sumaron a la pelea. Todo esto se llevó adelante en conjunto con un sector importante de los tercerizados que también hicieron el aguante y pararon, aunque su sueldo se basa en comisiones.

Lamentablemente, la directiva de FOETRA, no estuvo a la altura de las circunstancias. Teniendo a toda la base dispuesta a profundizar la pelea, dividió el conflicto votando levantar la medida en Telecom, dejando aislados a los compañeros de Telefónica. Firmaron un acta en la que la empresa se compromete a discutir en 14 meses (sí, ¡14 meses!), un convenio para la rama contratista de plantel exterior (ni siquiera son todos los tercerizados). Se consiguió un aumento de $140 para los contratados y que los días caídos se los descuenten en cuotas. Eso sí, el acuerdo garantiza que el aporte sindical de los compañeros que se afilien será para FOETRA.

Con respecto a los salarios caídos de los efectivos, sólo se garantiza la devolución de un porcentaje con lo que algunos compañeros encontrarán descuentos importantes en sus recibos de sueldo.

Hoy, el Ministerio de Trabajo intimó a Telefónica a acogerse a un acuerdo similar. Y, en base a esto, FOETRA levantó todas las medidas.

Desde la Lista Roja planteamos que hay que incorporar también al call center Atento como parte de la lucha del tercerismo. Aceptamos luchar ahora por la afiliación y el convenio para los compañeros contratados de plantel, pero éste debe ser un paso en la lucha para su incorporación a planta permanente. Peleamos por un fondo de huelga para ayudar económicamente a los compañeros. Que había que ponerle fecha a una movilización de las tres empresas (Telefónica, Telecom y Atento), y los compañeros contratados. Pero la Directiva prefirió confiar en las negociaciones con las empresas y en la intervención del gobierno.

La pelea contra el tercerismo es una pelea dura porque en esta forma de trabajo se basan las grandes ganancias de las empresas. Pero, con la disposición a la pelea de los trabajadores y una dirección combativa y democrática, se pudo ganar en ferroviarios y se han dado pasos en el subte. Ese es el camino.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240