El Socialista

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Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

La BORDO, o la patota de Pedraza

Estamos entrando en la recta final de las elecciones de cuerpos de delegados ferroviarios. Se vota el próximo 8 de noviembre, tanto en TBA como en el Belgrano Norte. Llamamos a los compañeros a ir a votar a la lista 3 Bordó para defender y profundizar lo conquistado por los cuerpos de delegados en TBA. Y en el Belgrano Norte apoyamos la lista 4 Bordó, para derrotar a la burocracia de Pedraza y conquistar un nuevo cuerpo de delegados para la oposición.

Cuando asumimos, los salarios eran directamente de pobreza. Con el último aumento logrado hace unos meses atrás, un trabajador de limpieza gana $2.300, y un oficial múltiple $3.100. Desde 2003, además, logramos que todos los años se discuta salario, ya que la cláusula que firmamos en el convenio así lo dispone. Y en estos días se está terminando la parte convencional en la paritaria, que seguramente significará un nuevo avance contra la flexibilización laboral.

A raíz de los hechos de San Vicente se puso de manifiesto el rol nefasto de los viejos dirigentes burocráticos como Pedraza. Y también la necesidad que tenemos los luchadores de cambiar ese modelo sindical patoteril por otro, de lucha y democracia sindical. Esto es lo que está en juego en estas elecciones de delegados, por eso son de vital importancia. Ya que se trata de consolidar una conducción combativa y democrática que garantice el método de las asambleas para seguir logrando conquistas salariales y en el convenio. Somos parte de lo que se ha llamado un “nuevo sindicalismo”, el que lucha y respeta las decisiones de la base. Esto nos ha ocasionado que muchas veces seamos procesados judicialmente junto a otros compañeros, por hacer cumplir lo que resolvieron los ferroviarios.

Al gobierno y a la patronal les preocupan este tipo de conducciones gremiales. Preferirían volver al pasado con los dirigentes dóciles de la Verde, que dirigieron por siete años y medio aceptando sus imposiciones y pérdidas de conquistas. Es por eso que la Verde de Pedraza y sus socios en TBA vienen haciendo todo tipo de maniobras fraudulentas (como la que denuncia Jorge Urruchua, entre otras) y campañas para intentar golpear y debilitar a los dos únicos cuerpos de delegados combativos y democráticos del ferrocarril.

Junto al resto de delegados y con el activismo, nos estamos jugando con todo para ganar nuevamente y desbaratar estas actitudes antidemocráticas

En las recorridas por los sectores de trabajo o en distintas reuniones, los compañeros nos muestran su fervor y apoyo, peleando el voto, haciendo pintadas, organizándose para ir a votar y defender su voto siendo fiscales. Por eso, en los pocos días que faltan, hay que seguir convenciendo a todos los compañeros para que vayan a votar, por la importancia que tienen los cuerpos de delegados para seguir profundizando el modelo sindical de lucha y de democracia sindical, defender nuestros derechos y derrotar a la patota de Pedraza. En el Mitre y en el Sarmiento votá la lista 3 Bordó.


“Hay que defender el voto de la Bordó”

Jorge Urruchua

Jorge Urruchua

Integrante de la Comisión de Reclamos del Mitre, Jorge Urruchua es dirigente fundamental de la Bordó. Esto nos dijo sobre el último tramo de la campaña:

“La burocracia esta buscando que vaya poca gente a votar, piensa que eso la favorece. Quiere que la votación se inicie recién a la diez de la mañana, para que no voten los de la noche, para impedir que los más de 1.000 compañeros que el 8 de noviembre tienen que votar, no lo puedan hacer. No están preocupados porque voten todos. Todo lo contrario a nuestra propuesta, que fue siempre hacer los máximos esfuerzos para lograr la unidad, la democracia sindical, la participación de todos, sin sectarismos.

Formamos nuestra agrupación Bordó con compañeros de diversas corrientes políticas que nos unía en la lucha por el salario, las condiciones de trabajo, una unidad antiburocrática y antipatronal. Y por eso crecimos, conseguimos aumento de salario y mejores condiciones de trabajo. Creo que nosotros somos un ejemplo de perseverancia, aunque no fue fácil. Ahora estamos viendo los frutos. Hay muchos compañeros que aunque silenciosamente están trabajando para las elecciones, son muchísimos los que ya se consideran Bordó. Ellos mismos nos cuentan cómo a diario, en los galpones, las estaciones o los talleres, forman ruedas de discusiones para ganar el voto para la Bordó. También nos cuentan como se enfrentan a los candidatos verdes. Sienten a la lista como suya. Se enfrentan con ellos cuando arrancan nuestros carteles, porque los pagamos nosotros, los ferroviarios, con los bonos. Yo les diría a los compañeros que hay que cuidar los cinco lugares de votación. Aunque nuestros fiscales están preparados, hay que estar allí para defender el voto. Humildemente pensamos que todos estos años de formar la agrupación, es importante para los ferroviarios de TBA. Pero debemos extender estas herramientas que son la democracia sindical y la lucha a muchos gremios más.

Una gran diferencia que tenemos con la Verde es que nosotros siempre planteamos la reestatización de los ferrocarriles como palanca económica de desarrollo e integradora del país, y denunciamos la estafa de los subsidios, la compra de material obsoleto. Y decimos que si no fuera por los compañeros, los trenes no estarían funcionando, incluso te digo, que a diario ponemos en funcionamiento unidades por nuestro esfuerzo y sacrificio, porque no nos surten de repuestos. Se los tenemos que sacar a las formaciones abandonadas. Aún así los trenes están en pésimo estado. Esto viene sucediendo desde la privatización. Y por esto también nos procesan. A la fecha ya tenemos 35 compañeros procesados.

Cada viaje hoy en día es un Cromañón. Nosotros también luchamos para que se preste un servicio seguro.”


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