El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Siguen subiendo los principales productos

El tomate aumentó un 100%. Dice que fue por problemas “estacionales”. Pero también aumentaron los huevos un 34%, los fideos el 10 y el arroz el 6%. Artículos muy necesarios en la mesa familiar. Le echan la culpa a la “estación”, al cambio de temporada, o a otros males, nunca al fracaso de la política oficial.

Antes fue la carne, después la ropa, cuando empezaron las clases los útiles escolares. Ahora se viene un aumento del pan a quien los diputados y senadores acaban de gravar con un 10,5% del IVA. El año que viene las prepagas o las cuotas a los colegios privados... y la lista sigue.

Distintas asociaciones de consumidores siguen midiendo los aumentos. Por ejemplo, los Alimentos y Bebidas, desde la devaluación, ascendieron un 114,6%.

Los acuerdos de precios que el gobierno hace cotidianamente con los empresarios, son eso, “acuerdos voluntarios” que si no se respetan, no pasa nada. Acuerdos que son parciales. Por ejemplo, las segundas marcas, mas baratas para que las familias más humildes las puedan comprar, se están acercando al precio de las marcas líderes.

Es que el gobierno se niega a implementar “control de precios” y aplicar severas sanciones a quienes no lo cumplan. El gobierno amaga con implementar la Ley de Abastecimiento, que permitiría imponer precios máximos, y si no cumplen, decomisar la mercadería, cerrar establecimientos, aplicar severas multas y meter presos a los empresarios responsables. Pero no lo hace.

La concentración oligopólica hace que sean 3 o 4 firmas las que imponen los precios y contra ellas el gobierno se niega a actuar.

Por eso no queda otra que seguir luchando para combatir a la inflación, exigiendo mano dura para los remarcadores. Y fundamentalmente reclamando que los salarios y jubilaciones se equiparen a la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240