El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Duro golpe en Misiones

Kirchner chamuscado

Chamuscado quiere decir “quemado por la parte exterior”. Y a Kirchner se le chamuscó su candidato. Carlos Rovira cayó estrepitosamente en las elecciones misioneras del pasado domingo. A pesar de su prontuario de hambreador y pichón de dictador, el presidente lo apoyó hasta el final.

Desfilaron por Misiones en actos proselitistas bajo la peor estirpe clientelar, el propio Presidente, su hermana Alicia Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados y el jefe de la Ansses, entre otros. Repartieron muchas prebendas para comprar voluntades.

Será por eso que Rovira se sentía invencible. Se le escuchaba decir: “Si le gano a Dios tengo el camino libre al cielo”. Pero del cielo pasó a la tumba. No pudieron. Todo un pueblo los derrotó. Ahora el kirchnerismo esta desesperado para ver qué candidato inventa para las elecciones de 2007.

Kirchner intentó refugiarse en sus placenteras mansiones que tiene en el sur, para esquivar el chubasco. Hizo un acto este martes en la Rosada, pero ignoró el tema. Prueba de que lo golpeó, y fuerte. Y quien juega con fuego, puede quedar chamuscado. Eso es lo que le pasó al primer mandatario.

 

¿Por qué Kirchner se jugó tanto por alguien que podía perder?

Rovira, fue uno de los primeros en apoyar a Kirchner para presidente. Ahora había que devolverle sus favores.

A su vez, el presidente necesita que sus gobernadores adictos se reelijan para que sigan apoyando la gestión presidencial. Por eso se juegan varias modificaciones en las constituciones provinciales para que se sigan reeligiendo personajes ahora kirchneristas, como Solá en provincia de Buenos Aires y Fellner en Jujuy. Ya se reeligió Alperovich en Tucumán e intentará quedarse hasta el 2015. Y les fue mal al entrerriano Busti y al correntino Colombi.

Todo esto tiene un antecedente. Fue el propio Kirchner el que inauguro las reelecciones indefinidas, siendo gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta que se postuló a presidente, más de una década después. La razón última de por qué Kirchner se jugó por Rovira, es porque el presidente no encarna ninguna nueva política, sino que es parte, -y ahora lo pueden palpar miles que podían creer lo contrario-, de las viejas maniobras y acuerdos espúreos a los que nos tienen acostumbrados los viejos políticos. Y más aún, cuando se trata de quienes vienen siendo parte de esa mafiosa estructura que se llama Partido Justicialista.

 

Kirchner subió después del Argentinazo. Y para recomponer la imagen repudiada de los partidos patronales que gobernaron para el FMI, en especial la del PJ, inauguró un doble discurso para poner freno al grito de “que se vayan todos”, intentando hacer creer que está rompiendo con lo viejo.

Pero después de tres años de gobierno, hay miles y miles que ya empiezan a sacar la conclusión, de que con Kirchner sigue la vieja política de seguir pagando la deuda externa a costa de la pobreza de millones, de imponer salarios por detrás de la inflación, tejer pactos con la vieja burocracia sindical y también con los políticos que llamó a derrotar, pero para pactar rápidamente, como lo hizo con los viejos caudillos duhaldistas y gobernadores antes menemistas, con quienes impulsó el acto del 25 de Mayo en la Plaza.

 

Pero la patota de Jóvenes K comandada por Alberto Fernández actuando en el Francés; los incidentes en la Quinta de San Vicente el 17, donde mafias sindicales del PJ se mataron a palos para ver quién está más cerca de la chequera de la Rosada a cambio de pactar techos salariales a espalda de los trabajadores; y ahora el apoyo al derrotado Rovira, demuestran que por más que Kirchner se quiera despegar, dificilmente pueda hacer creer que estuvo ajeno a todo esto. No es que los malos de la película son los que “rodean a Kirchner”, y el bueno el propio presidente. No. Kirchner y su esposa son los que ponen y saca en la política argentina.

Algunos periodistas, como Horacio Verbitsky, llegaron a decir que en Misiones se había formado una Unión Democrática encabezada por la Iglesia, intentando hacer creer que del otro lado (Rovira-Kirchner) podría estar Perón. Lejos está Kirchner de encarnar aunque sea en parte el viejo peronismo del 45. Basta recordar que en esos años, los trabajadores se llevaban el 50% de la producción nacional. Hoy, con Kirchner, la desigualdad sociales es una de las más grandes de la historia.

 

Pero mas allá de todas las encuestas y las especulaciones previas, en Misiones irrumpió todo un pueblo que dijo ¡Basta! Miles y miles de misioneros nos dejaron una lección extraordinaria. Dijeron NO al fraude. NO al clientelismo. NO a vivir en la pobreza extrema que alcanza en esa provincia el 70%. NO a la represión y a los salarios miserables. Y por supuesto, NO a la reelección indefinida, esa insaciable sed que tienen los políticos patronales de encarnarse en el poder por tiempo indeterminado. Triunfo que no debe interpretarse como un SI a la “oposición” encabezada por la Iglesia, la UCR, un sector del PJ, y otros. Por eso no debemos permitir que se lo apropien los Macri, López Murphy, Blumberg o Carrió, porque estos políticos critican porque vienen las elecciones, pero son grandes empresarios explotadores, estuvieron en gobiernos anteriores o prometen mano dura, y no tienen ninguna salida a favor del pueblo trabajador.

 

Al pueblo misionero, al igual que a todos los trabajadores del país, nos queda sólo un camino: seguir luchando por las necesidades cotidianas, y por lograr una nueva alternativa política.

Por eso hay que seguir luchando por aumento de salario, contra los despidos y la impunidad. Y seguir bregando por construir una nueva herramienta política de la mano de los luchadores y la izquierda. Un partido ajeno a los Rovira, Puerta, al PJ, UCR, la centroderecha o la centroizquierda. Un partido que luche por barrer la burocracia sindical de los sindicatos, dando paso a dirigentes combativos. Un partido que bregue por la unidad de la izquierda y los luchadores para enfrentar a toda la vieja política patronal y proimperialista.

Estas son las lecciones que nos están dejando los sobresalientes hechos que se están desarrollando en la geografía del país, los cuales desgastan al gobierno, y nos llevan a señalar que después de mucho tiempo, Kirchner resultó chamuscado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240