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Juan Suppa
Juan Suppa
(Comisión de Reclamos TBA-Mitre)

La Bordó, o la patota de Pedraza

El 8 de noviembre hay elecciones en los Cuerpos de Delegados de TBA, Mitre y Sarmiento. Hay que votar a la Lista 3 Bordó, para seguir profundizando las conquistas logradas y la democracia sindical.También se vota en el Belgrano Norte. Entrevistamos en esta oportunidad a Juan Suppa del Mitre.

Hay que pelear el voto para la Bordó el 8 de noviembre

Hay que pelear el voto para la Bordó el 8 de noviembre

Juan Suppa, de la Comisión de Reclamos del Mitre, ingresó en 1999 al ferrocarril. A los 11 meses sus compañeros lo eligieron delegado del sector limpieza. Hasta ese momento los delegados eran nombrados a dedo por la Directiva de Pedraza. Hoy es uno de los dirigentes más importantes de la Bordó.

En el Mitre hay 1140 trabajadores y se eligen 14 delegados titulares y 14 suplentes. En el Sarmiento hay 1071 trabajadores y se eligen 10 titulares y 10 suplentes. Votan afiliados y no afiliados.

Así respondió Juan a las preguntas de nuestro semanario.

- ¿Cuáles son las listas que se presentan?

Está la Verde, que es la lista de la patota de Pedraza, del sindicalismo burocrático. Y la Bordó, de los cuerpos de delegados combativos y democráticos que hace 4 años venimos dirigiendo TBA, y somos parte del nuevo modelo de sindicalismo que lucha con democracia sindical. Entre los ferroviarios, o estás con la Bordó para seguir profundizando el cambio, o con los patoteros de la Verde de Pedraza.

- ¿Por qué hay que votar a la Bordó?

Hemos conseguido avances importantes tanto en el tema salarial como en las condiciones de trabajo, en base a luchar con el método de la asamblea y de la democracia sindical.

Los compañeros nos dicen que nos van a votar porque la diferencia de cuatro años a esta parte es muy notoria, desde que le ganamos la dirección a la patota de la Verde. En primer lugar por la diferencia del salario y por cómo se trabaja. La empresa manoseaba a la gente. Hoy la relación es totalmente distinta. El trabajador de limpieza ganaba hace más de cuatro años 400 pesos limpios, y hoy en día la categoría más baja gana más de 2000 pesos.

Los convenios siempre los discutimos a partir de las inquietudes de cada especialidad. Se está por firmar la “descripción de tareas” que define las condiciones de trabajo. En este texto hay avances muy importantes. Por ejemplo, un viejo reclamo de seguridad de los trabajadores es no trabajar solos, sino como mínimo de a dos. Esta es una conquista que hubiera evitado la muerte de dos compañeros, como es el caso de Martínez de Vía y Obra, y un compañero del Sarmiento. Eso ya se está por firmar. En cuanto a la definición de tareas, es una forma concreta de limitar la flexibilización laboral. Donde había puestos de “oficiales múltiples”, ahora definimos tareas de oficial tornero, oficial albañil, pintor, soldador, etcétera, lo que más adelante nos llevará a una discusión sobre la necesidad de más personal.

Una de las conquistas que ya se firmó es que se terminaron las tercerizaciones en limpieza. También la recategorización de la especialidad de guardabarreras, que venía siendo relegada. Suben una categoría por la responsabilidad de su trabajo.

Este es un avance importante. En muchos años, es la única vez que en un convenio se discute la descripción de tareas.

La Verde dice que “el cuerpo de delegados se quiere hacer dueño de lo logrado”. Lo que le decimos es que es un triunfo de todos, con dirigentes que se ponen a la cabeza con una política y con el método de asamblea. Porque en el resto de los ferrocarriles donde dirige la Verde, como en el Metropolitano-Roca, no hicieron una asamblea en 15 años. Los compañeros se enteran de las negociaciones por circular, como fue siempre en el ferrocarril hasta que produjimos el cambio.

- ¿Cómo está la campaña?

A la patronal y a la burocracia no les conviene seguir con esta situación. Por eso están haciendo todo tipo de maniobras para frenar o debilitar este proceso de cambios. Seguimos haciendo recorridas por los lugares de trabajo, pintadas, vendiendo bonos, y fundamentalmente, llamamos a todos los compañeros a que se sigan sumando a las actividades para defender las conquistas. Además, los convocamos a que el 8 de noviembre se movilicen en defensa del salario y las asambleas, votando a la lista 3. Pero sobre todo defendiendo el voto, estando presentes en los lugares de votación. Ya pasó en anteriores ocasiones que aparecieron las hinchadas de Chacarita y Tigre en los lugares de votación. Con lo de San Vicente se actualiza la necesidad de defender las urnas. Por eso hay que pelear el voto y tener muchos fiscales de la Bordó.

Y el 9 de noviembre tenemos que hacer asambleas para discutir las condiciones salariales, porque el 30 de diciembre se firma el nuevo convenio. Para esto necesitamos paritarios que luchen y lleven la opinión de sus compañeros. Por eso necesitamos que gane la lista 3 Bordó en el Mitre y en el Sarmiento.


Ricardo Jaime, Secretario de Transporte en Mar del Plata junto a Venegas, Moyano, Maturano y Palacios

Ricardo Jaime, Secretario de Transporte en Mar del Plata junto a Venegas, Moyano, Maturano y Palacios

El Secretario de Transporte Ricardo Jaime, se parece a un verdadero testaferro de las empresas del transporte enquistado en el gobierno.

Es el funcionario que no para de destinar fondos estatales a subsidiar a empresarios del tren, camiones y colectivos, en desmedro de las arcas del Estado. Varias veces fue denunciado por dirigentes ferroviarios de oposición sin que la justicia lo investigara seriamente.

A su vez, Jaime se ha hecho famoso por entregar líneas férreas a capitales privados. Es lo que hizo con el Belgrano Cargas, entregadolo al grupo Macri, una empresa china, Roggio-Metrovías y Emepa- Ferrovías. La “novedad” es que la Unión ferroviaria el Pedraza ya no tiene el 99% de participación societaria. En la nueva sociedad, pretendían un 18% pero se “democratizó” en tres gremios: la Fraternidad, Camioneros y la UF, correspondiéndoles a cada uno de esos sindicatos el 6% del paquete accionario.

Mientras esos capitales privados van a explotar el servicio, el Estado se comprometió hacerse cargo de los salarios de los 1.500 trabajadores.

Será por ese acuerdo y otros más que a días de los incidentes en la quinta San Vicente, Jaime compartió un congreso de los maquinistas en Mar del Plata con el cuestionado Moyano, Palacios y Maturano de La Fraternidad.

Los ferroviarios de la Bordó no solo quieren seguir en los Cuerpos de Delegados para terminar de derrotar a la burocracia sindical, sino a los pactos que tejen con los gobiernos de turno, como lo prueban estos hechos.

No solo hay que luchar por un gremio al servicio de los ferroviarios, sino por un ferrocarril al servicio del pueblo, luchando por su reestatización. Por eso el 8 de noviembre, hay que votar a la Bordó.


Ferrovías (Belgrano Norte): Vamos con la Lista 4 Bordó

La Bordo en el Ferrocarril Belgrano Norte, tren que viaja entre Retiro y Villa Rosa, se presenta como Lista 4 (más conocida como 4x4). Está conformada por luchadores de distintas corrientes y partidos. Es una lista auténticamente de unidad antiburocrática y tiene por delante la difícil tarea de plasmar en las urnas, años de lucha, de autoconvocatorias, peleas por reincorporación de compañeros, marcando el ritmo de la lucha salarial.

En las elección anteriores y producto de varias maniobras, el triunfo se les ha negado por poquísimos votos. Ahora el 8 de noviembre, la burocracia de la Verde se presenta dividida en dos listas: la Lista 1, y la Lista 5, Parece que la compra de votos y los asados no le están dando resultados.

Se elegirán 7 delegados titulares y 7 suplentes que elegirán a su vez a dos compañeros para la Comisión de Reclamos. Los más de 600 compañeros con posibilidad de votar quieren el cambio, buscando poder elegir el delegado a la COPIC, Seguridad e higiene y Obra Social , hoy nombrados a dedo por la burocracia.

Por eso los ferroviarios del Belgrano Norte votan a la Bordo. Para seguir la campaña los compañeros han abierto una página web (www.4x4bordo.com.ar). ¡Fuerza compañeros!


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