El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Laura Hebral

Sigue la lucha de los telefónicos

¡Basta de trabajo en negro!

Hace casi un mes que los telefónicos vienen reclamando por la incorporación de los compañeros de las contratistas a su convenio. Hay que rodear esta justa lucha de solidaridad.

Apoyemos a los telefónicos en esta lucha ejemplar

Apoyemos a los telefónicos en esta lucha ejemplar

Hace un mes los trabajadores de Telefónica de Argentina y Telecom vienen tomando medidas de lucha para lograr la afiliación a FOETRA y la inclusión en el convenio telefónico de los 2.000 trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. Esta pelea ya tiene su antecedente en la lucha por la incorporación de los trabajadores del call center Atento a Telefónica, que aún continúa.

Los trabajadores de las contratistas realizan su tarea en las peores condiciones, con un salario mínimo de $300 y comisiones por producción. Están afiliados compulsivamente a la UOCRA.

En el caso de Telefónica, en muchos edificios los trabajadores contratados comparten oficinas y tareas con los trabajadores de planta permanente. En otros casos instalan líneas y conexiones a Internet en los domicilios y necesitan de los trabajadores de planta estable para probar y dar curso a la conexión.

La medida de fuerza consiste en que los trabajadores de planta permanente no realizamos las tareas que completan la de los contratados, lo que permite que éstos no hagan su trabajo sin correr el riesgo de despido. Sólo en Telefónica se acumularon más de 10.000 conexiones a Internet sin completar, poniendo en riesgo un gran negocio.

El miércoles 18 Telefónica cerró muchas centrales y hasta oficinas de atención al público; las ocupó con personal de seguridad prohibiendo el ingreso de los trabajadores telefónicos. Se trató de un lockout patronal que se extendió hasta el lunes 23.

Continuó la asamblea permanente fortalecida por tomas en varios edificios. Una movilización de delegados, activistas, compañeros de Atento y de las empresas contratistas, acompañó esta medida.

El conflicto es complejo. Un sector importante de compañeros tiene dudas de que esta pelea sea de ellos. Pero el problema del tercerismo nos afecta directamente a los trabajadores efectivos. Actualmente, los compañeros de plantel llegan a los 50 años de edad sin que haya otros compañeros más jóvenes que sepan hacer su tarea, porque hace años que no hay incorporaciones en planta estable. Todo el trabajo nuevo se terceriza.

La lucha por la afiliación y convenio es sólo un primer paso de la lucha por la incorporación de los contratados a TASA y Telecom como personal efectivo.

Mientras tanto, las empresas podrán seguir subcontratando hasta que sólo queden decenas de trabajadores efectivos y usando el tercerismo para todo tipo de maniobras legales, económicas y antiobreras.

En las últimas negociaciones las empresas han endurecido su planteo y exigen que se garantice la paz social durante el 2007. Sin reclamos salariales ni reducción de la jornada, ni nada. La necesitan para que los trabajadores telefónicos trabajen sin descanso para instalar la autopista de ADSL que les permita competir con las cableras, Canal 13 y Fibertel en el negocio de TV por cable, aire, Internet y telefonía básica y celular. Tienen un proyecto de ley de telecomunicaciones que los habilitaría a ser proveedores en convergencia de todos esos servicios, ya acordado con el gobierno de Kirchner.

Se necesita profundizar el plan de lucha, unificando con Atento. Frente a un conflicto de semejante envergadura, la directiva de FOETRA sembró confusión y no garantizó los mecanismos democráticos y de coordinación en el último plenario de delegados.

Es necesario garantizar asambleas y un nuevo plenario para que la información llegue a todos. Hay que sacar el conflicto a la calle movilizando a los trabajadores efectivos, contratados y los compañeros de Atento.

Un triunfo sobre el tercerismo lo transforma en un tema que mirarán todos los trabajadores. Los compañeros del subte y ferroviarios vienen ganándole a las tercerizadas con conducciones que no han vacilado ni tienen compromisos con las patronales. Eso es lo que hace falta. Porque este triunfo fortalecerá a los telefónicos para todas las peleas que se vienen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240