El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Apoyar las luchas por el salario

Sigue el pacto Kirchner - Moyano

El presidente viene acumulando varios problemas. Han vuelto los cortes contra las papeleras. En el Hospital Francés los trabajadores rechazaron el asalto violento de una patota kirchnerista. Julio López sigue sin aparecer.

Entre esas dificultades se dio la batalla campal de la burocracia sindical con sus patotas en la quinta de San Vicente, causando un escándalo nacional y el repudio generalizado. Eran responsables de la seguridad Moyano y la CGT. El matón que disparó a quemarropa ante las cámaras de televisión es empleado del sindicato camionero y chofer de Pablo Moyano. Aprovechando el incidente, sectores de la burocracia encabezados por Barrionuevo (gastronómicos), Martínez (UOCRA) y otros, intentan desplazar de la conducción al camionero. Por su parte, desde los lugares de trabajo, los trabajadores rechazan a todos los burócratas y sus patotas.

 

Sin embargo, a medida que pasan los días, todo indica que Kirchner sigue apostando a que Moyano se mantenga al frente de la conducción de la CGT. Una prueba es la recepción que la Casa Rosada le brindó al camionero para que se entreviste con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Así como los anuncios de cambio hacia la “transversalidad” y la “nueva política” quedaron en la nada, los coqueteos iniciales de Kirchner con la CTA fueron de muy corto alcance, tan cortos como el peso e incidencia del sindicalismo degennarista. A medida que Kirchner se fue apoyando cada vez más en el tradicional y corrupto aparato del PJ, fue pactando también la “paz social” con Moyano y toda la burocracia, que se convirtieron en una pata fundamental del gobierno. La tregua otorgada por la CGT frenando los reclamos salariales fue clave para ir ordenando la economía al servicio de las ganancias de los empresarios.

 

Este año Kirchner logró el tope salarial del 19% gracias a su pacto con la burocracia sindical. Por eso no está dispuesto a soltarle la mano a Moyano, a pesar del escándalo patoteril de San Vicente. Lo necesita para mantener y hacer efectivo un nuevo techo hacia el año próximo, del cual ya hablan que será del 12%. Y le debe otros favores al camionero, como haber sido uno de los primeros en lanzarse a instalar la candidatura Kirchner 2007, o la pasividad absoluta de la CGT respecto del secuestro de Jorge Julio López y demás problemas que afecten al gobierno.

El respaldo gubernamental a Moyano se expresó rápidamente. A las 48 horas del escándalo, el jueves 19 en Mar del Plata, en el congreso de La Fraternidad, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se reunió con Moyano, su ladero Juan Manuel Palacios (ex conducción de la UTA obligado a renunciar por compras millonarias de valiosos campos) y Venegas -de las 62 Organizaciones y responsable del fallido acto del 17 de octubre-. En ese evento, Moyano dio todo su respaldo a la gestión de Kirchner y denunció a los que “trabajan para destruir la alianza estratégica entre la CGT y el gobierno”. El día anterior ya Cristina Kirchner había criticado a Solá por denunciar a la “Argentina patotera”. Y el fin de semana el matrimonio presidencial, en el festejo anual del SUTERH (sindicato de porteros), compartió la mesa en la Rural con su dirigente, el moyanista Víctor Santamaría. Este ex cavallista (igual que Alberto Fernández), en su gestión como legislador porteño, fue denunciado por estafar a sus afiliados con un plan de viviendas populares que nunca llevó a cabo.

 

Contra los pactos entre el gobierno y los burócratas hay que seguir impulsando un nuevo sindicalismo, combativo y democrático, en el camino por acabar con toda la burocracia sindical, y avanzar en la movilización contra el pacto Kirchner-CGT y por aumento salarial, comenzando por apoyar las luchas en curso.

Los telefónicos llevan casi un mes contra las tercerizadas. Los docentes de Santa Fe y Chaco están en conflicto. Igual en provincia de Buenos Aires, donde salen al paro y movilización por aumento en una medida impuesta desde las bases y reclamada por las seccionales opositoras de SUTEBA. También paran los no docentes bonaerenses y estatales de La Plata. Hay conflictos en salud, como en Catamarca y La Rioja. Paran por 24 horas los 77 hospitales bonaerenses y por 48 horas los docentes universitarios de la Conadu Histórica. En Córdoba, trabajadores y vecinos han comenzado a movilizarse yendo todos los martes a la Legislatura y al ministerio en defensa del Programa de Salud Familiar que está en riesgo, pidiendo el pase a planta permanente de quinientos profesionales.

 

Los aumentos de precios, como el anunciado para el pan, ya han mostrado que no alcanza con el 19% que pactaron la CGT, Kirchner y los empresarios. Hay que salir a exigir mejoras salariales y prepararse para enfrentar el nuevo techo salarial que quieren imponer en las paritarias el año próximo, reclamando asambleas y reuniones de cuerpos de delegados.

Hace falta un aumento de emergencia para recomponer los salarios de pobreza a que nos condenan los empresarios, el gobierno, los burócratas y sus patotas, para que ningún trabajador gane menos que la canasta familiar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240