El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

8-11: Elecciones de delegados en TBA

La Bordó... o vuelve Pedraza

El 8 de noviembre hay elecciones en los cuerpos de delegados de TBA en el Sarmiento y Mitre. Los cuerpos de delegados combativos y democráticos proponen seguir profundizando la lucha por las conquistas ya logradas, llamando a votar por la Lista 3 Bordó contra la lista burocrática de la Verde.

Afiche de la Lista 3 en el Ferrocarril Sarmiento y volantes de la Lista 3 Bordó del Mitre

Afiche de la Lista 3 en el Ferrocarril Sarmiento y volantes de la Lista 3 Bordó del Mitre

Este 17 de octubre, frente a la quinta de San Vicente donde se produjeron los incidentes, había un cartel puesto por la burocracia de Pedraza que decía: “Los ferroviarios no cortamos vías”, demostrando su rechazo a las peleas que venimos protagonizando. Porque son parte del viejo sindicalismo de las patotas y ahora se transformaron en dirigentes empresarios.

Son los que en complicidad con las patronales “luchan” por más subsidios para acrecentar sus ganancias en detrimento de los ferroviarios y del pueblo trabajador. Esta indignación es la que se vio reflejada en nuestros sectores de trabajo cuando se comentaba la participación de la Verde en San Vicente. En su bronca, muchos compañeros recordaron, a modo de ejemplo, que cuando Pedraza y sus amigos hicieron sus siete años y medio de “gestión” en TBA, introdujeron la flexibilización laboral. Y no sólo no hubo aumentos de salarios, sino que se pagaban cuando la patronal quería y en varias cuotas, al igual que los medios aguinaldos. Siempre se encerraban con la patronal y a espaldas nuestras decidían contra los trabajadores.

Desde que los cuerpos de delegados están en manos de la Bordó se empezó a revertir la situación. Con lucha y democracia sindical se lograron enormes conquistas. Importantes aumentos de salarios, cláusula de discusión salarial anual, conquistas en el convenio avanzando contra las normas flexibilizadoras. Por ejemplo, no hay despidos y sí bolsa de trabajo para el ingreso de nuestros familiares. Incorporamos tercerizados al convenio ferroviario. Y en ese marco, junto a la Comisión Nacional Salvemos al Tren, le planteamos a los trabajadores y a la población la necesidad de reestatizar los ferrocarriles para ponerlos a funcionar al servicio del pueblo, bajo control de sus trabajadores y usuarios. Ese es el “sindicalismo” que la Bordó quiere seguir practicando y para eso pide el voto a los ferroviarios el próximo 8 de noviembre.

Esto es lo que le preocupa a la patronal y al gobierno. Por eso juntos, con la Verde, quieren hacer todo tipo de maniobras para frenar este proceso de cambio, para debilitar a los dos únicos cuerpos de delegados combativos y democráticos del ferrocarril.

El pasado 11 se oficializaron las listas y se largó la campaña

Además de seguir respondiendo a las demandas cotidianas de los compañeros a través de los cuerpos de delegados, se largó con fuerza la campaña tanto en el Mitre como en el Sarmiento. Junto a los delegados se han empezado a poner en movimiento muchos compañeros para hacer las distintas actividades planteadas.

Empezaron las recorridas por los sectores de trabajo con volantes, boletines y pegando las afichetas. Además se hicieron pintadas en Retiro y Victoria. Y esta semana se van a sumar las de San Martín y José León Suárez en el Mitre. En el Sarmiento ya se hicieron en Castelar y Haedo, y en el transcurso de estos días se harán en Once, Morón y Liniers.

Tenemos que redoblar la campaña con el objetivo de sumar más compañeros para ganar el voto. El principal compromiso que venimos asumiendo desde los cuerpos de delegados y que hoy reafirmamos, es seguir poniéndonos a la cabeza de la lucha y garantizar la democracia sindical, claves para avanzar. No hay lugar a medias tintas. Los ferroviarios seguimos avanzando con el salario y las condiciones de trabajo con la Bordó, o volvemos a la patota de Pedraza y la Verde. Por eso, el 8 de noviembre, votá a la Lista 3 Bordó.


Nuevos procesados en el Mitre

El juez Bergesio, en un nuevo embate contra el cuerpo de delegados, procesó a trece compañeros nuevos por el paro del 25 de noviembre de 2005, cuando paramos en solidaridad con el Sarmiento, contra la represión y la violación del convenio. Es necesario denunciar esta trampa y empezar a prepararnos para frenar estos atropellos. ¡Basta de perseguir a los que luchan!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240