El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Miles marchamos por aparición con vida

¿Por qué no se sabe nada de Jorge López?

Cabecera de la marcha a Plaza de Mayo (18/10)

Cabecera de la marcha a Plaza de Mayo (18/10)

Este 18, a un mes de la desaparición de Jorge Julio López, miles y miles nos volvimos a movilizar en varias ciudades del país. En Capital, de Congreso a Plaza de Mayo, y bajo la bandera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, volvimos a exigir al gobierno la aparición con vida de López y castigo a los culpables. Denunciamos que el aparato represivo sigue impune y reclamamos la nulidad de los indultos a genocidas probados, como el general Bignone, que al día de hoy sigue libre con una jubilación de privilegio de $15.401. Para esta jornada se reclamó un paro de la CGT y la CTA. Si bien la CTA se movilizó, no llamó a ninguna medida de fuerza. Mucho menos la CGT, que ni siquiera marchó. Distinta fue la actitud de muchas organizaciones que se movilizaron, pararon o reclamaron paro, como los SUTEBA de General Sarmiento y Lomas, trabajadores del Astillero Río Santiago, FOETRA Buenos Aires, CONADU Histórica, los Cuerpos de delegados de TBA, entre tantos otros.

 

¿Por qué a un mes de esta grave desaparición aún no hay ningún indicio de López? Porque el gobierno sigue investigando el hecho como “averiguación de paradero” y no como un secuestro protagonizado por bandas fascistoides enquistadas en las llamadas “fuerzas de seguridad”, o por parte de la “mano de obra desocupada”, a quien se le viene brindando impunidad desde las altas esferas del poder. En vez de hurgar entre los amigos y colaboradores de Etchecolatz -nombres denunciados por el propio López en el juicio-, la Justicia ordena rastreos en los alrededores de la familia de la víctima. En vez de pasar a retiro a todos los policías de la Bonaerense que prestaron colaboración en los centros clandestinos de detención -según denuncias del propio gobernador Solá-, ni siquiera le entregaron los nombres a los organismos de derechos humanos, premiando a 36 de ellos con la jubilación que pagamos todos. Por estas horas ya es una mentira absoluta que todas las instituciones del Estado están buscando a López: la Gendarmería se dedica a filmar a los asambleístas de Gualeguaychú; la policía cuidó a la patota que actuó en el Francés y el 17 de octubre el ejército se encargó de custodiar los restos de Perón. Se hace necesario conformar una comisión investigadora independiente con los querellantes, organismos de derechos humanos y todos aquellos que quieran investigar el caso, llegar a la verdad y descubrir a los responsables. Porque el gobierno y su Justicia no están dispuestos a hacerlo.

El aparato represivo sigue impune. Es allí donde se cobijan los genocidas de ayer y los represores de hoy. Es allí entonces donde hay que buscar a los que hicieron desaparecer a López. Por eso vamos a tener que seguir en las calles.

El gobierno, a medida que pasen los días, va a ir opacando la noticia y que el tema se diluya. Sería permitir un grave antecedente que López no aparezca y el hecho quede en la impunidad. ¡No lo tenemos que permitir! ¡Basta de nuevos desaparecidos! ¡Paremos la ola de amenazas, agresiones e intimidaciones! Mientras preparamos nuevas acciones y nos seguimos movilizando por aparición con vida de López y para seguir acorralando a los genocidas ante cada juicio que haya de aquí en más hay que seguir luchando por el desmantelamiento total y efectivo de todo el aparato represivo, por la nulidad de los indultos y por el castigo a todos los genocidas de ayer y de hoy. El camino que vinimos recorriendo en unidad a lo largo de estos años hoy lo debemos profundizar. Porque con Kirchner sigue la impunidad.


Astiz, “preso VIP”

El genocida Alfredo Astiz está preso en la base naval de Zárate- Campana. Pero empleados del Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que lo ven permanentemente allí de traje y corbata, hablando con gente, sin custodia, y que incluso tiene una oficina. La Justicia dice que es trasladado a ese nosocomio porque está “enfermo”, pero nunca se lo vio con pijama

Tranquilamente, este represor podría estar implicado en la desaparición de López, pero este gobierno y la Justicia le permiten que ni siquiera esté en una cárcel común. Una muestra más de que con Kirchner sigue la impunidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240