El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Panamá: plebiscito el domingo 22

No a otra entrega del canal

El gobierno de Martín Torrijos llamó a un plebiscito para votar por sí o por no a un tratado de ampliación del Canal de Panamá. El objetivo yanqui es ampliar el tránsito de cargas desde Asia a la costa Este de los Estados Unidos. Recordemos que la zona del canal era una colonia yanqui. Los imperialistas se vieron obligados a cederla después de grandes movilizaciones populares y desde 1979 ondea la bandera panameña. Pero en 1989 Reagan ordenó invadir Panamá y encarcelar a su presidente, Noriega. Desde entonces manejan el país gobiernos títeres de los Estados Unidos. Ahora se intenta un nuevo tratado para la ampliación que, si bien no restablece la colonia yanqui, le da todo tipo de ventajas a los imperialistas.

Las organizaciones obreras y de izquierda llaman a votar no porque el tratado sólo favorece a los yanquis y a una pequeña minoría de los muy ricos panameños socios de los yanquis.

El Partido de los Trabajadores Panameños, organización adherente a la Unidad Internacional de Trabajadores, nos hizo llegar su publicación en la que denuncian la entrega: “Con las artimañas de la ley 28 pretenden que cada año los ingresos (del Estado recibidos del canal) sean menores… Es decir, cada año pagarán menos, pues no habrá excedentes, ya que los ingresos serán para pagar la deuda asumida para la ampliación… Por ello, el pueblo panameño debe defender lo conquistado… Debemos decir no para iniciar la gran discusión que se nos ha negado”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240