El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Haydeé Phul

Papeleras

Los vecinos contra el gobierno

Volvieron los cortes contra las papeleras. Centenares de vecinos se congregaron nuevamente frente al puente internacional que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay) y en Colón. Una nueva asamblea este viernes decidirá futuras acciones. Se avecina un verano caliente.

El informe del Banco Mundial diciendo que las pasteras no son contaminantes fue el detonante. No se podía esperar otra cosa. El mismo banco usurero que financiará con 170 millones de dólares a Botnia no se iba a tirar en contra. Obvio.

Esta vez el corte no contó con el “visto bueno del gobierno”. Kirchner y la Justicia enviaron la Gendarmería para filmar a los asambleístas. “¿No era que todas las fuerzas de seguridad estaban buscando a López?”, señaló con razón un vecino.

El gobierno, a través de la secretaria de Medio Ambiente, la ex asambleísta Romina Picolotti, rogó: “Pido por favor que reconsideren el tema del corte”. Pero ni su marido la escuchó, ya que, ambientalista él, también estuvo en el corte con los cientos de vecinos. Los abogados de la asamblea que estaban colaborando en la apelación a La Haya renunciaron. “No podemos tener un pie en cada lado”, dijeron. Es cierto. No se puede estar con el gobierno y a la vez con los asambleístas.

Kirchner, su gabinete y Busti vinieron dilatando todo para evitar los cortes, sin dar respuesta a ninguno de los puntos reclamados. Todos los políticos acompañaron al gobierno en su cruzada contra los asambleístas: Lavagna, Sobisch, Macri y Carrió.

Desde la Rosada dijeron que el corte era funcional a las papeleras porque iba contra las negociaciones diplomáticas en La Haya. ¡Mentira! Lo que es funcional a las papeleras es la política gubernamental, que se arrodilló ante esos jueces del Primer Mundo mientras las pasteras se siguen construyendo.

Lejos quedó el discurso de Kirchner cuando, junto a los gobernadores, hizo un acto en el corsódromo de Gualeguaychú diciendo que esta lucha era una “causa nacional”. Ahora llama a confiar en su “estrategia” legal cuando se sabe que por ahí se va a la derrota segura, y apeló a las amenazas. “Si quieren filmarnos que nos filmen. Está claro que el gobierno ha puesto en marcha una nueva modalidad, la modalidad de la intimidación”, dijo un vecino. Otro señaló: “Basta de bastones largos para acallar al pueblo… si quieren saber quiénes somos, que tomen la presentación que hicimos ante el Defensor del Pueblo con la firma de 40.000 vecinos”.

Todo un pueblo se resiste a seguir viviendo con las papeleras de la muerte. Un primer paso fue obligar a ENCE a que se retire. Lo mismo hay que lograr con Botnia. Desde todo el país debemos seguir apoyando esta lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240