El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

La lucha en la ex Jabón Federal

Un debate necesario

El conflicto de Jabón Federal está en un momento difícil. Se levantaron las medidas hasta el 23 de octubre. Y si bien se logró la reincorporación de 16 compañeros, la patronal está dura en reincorporar los 38. Hay división interna y la burocracia de SOJO -Sindicato de Obreros Jaboneros- logra hacer pie luego de ser barrida por la interna combativa. ¿Por qué se llega a esta situación? Polemizamos fraternalmente con los compañeros del PTS, quienes tienen gran influencia en la fábrica.

Imagen de los trabajadores en su largo plan de lucha

Imagen de los trabajadores en su largo plan de lucha

Encabezados por el delegado Franco Villalba, los trabajadores de TVB lograron, con paros y duras luchas, recuperar un cuerpo de delegados combativo. La orientación del PTS ayudó a esa conquista. La patronal contraatacó para desmantelar esa organización. Y allí, lamentablemente, la política del PTS desnudó cierto infantilismo, sectario y propagandista, que permite a la patronal y a la burocracia recomponerse, bajo el peligro de retroceder en esa conquista.

¿Priorizar ganar o hacer propaganda partidaria?

Muchos compañeros critican que el PTS priorizó el conflicto en sí mismo, buscó la propaganda política por encima de destrabar acuerdos.

El centro de su política fue publicitar el conflicto y a su dirigente, y lograr adhesiones solidarias. El Ministerio de Trabajo y la Justicia resolvieron la reincorporación, la Cámara de Diputados y el intendente de La Matanza, la CGT Regional y centenares de personalidades adhirieron. Pero el PTS nunca las utilizó para fortalecer a los obreros para que tomaran medidas que obligaran a la patronal a cumplir las resoluciones legales. No se reclamó, por ejemplo, a la CGT, diputados y al intendente, a que se hicieran presentes en la fábrica para que ayuden a entrar a los trabajadores (cumpliendo con la ley). Y si la empresa no los dejaba, exigir que toda la fuerza pública recayera sobre la patronal. Al revés, se hacían actos donde el PTS llevaba compañeros y les servía para mostrarse, pero no para quebrar a la patronal.

Ignoraron al sindicato y subestimaron a los trabajadores

El PTS nunca quiso que el sindicato los apoyara, ni avisó pasos formales. Aunque son dirigentes traidores, había que exigirles que se pusieran al frente de las decisiones de la fábrica. Las pocas veces que el SOJO fue antes de los despidos, sólo los insultaron y les dieron pie para que se vaya. Lo que en un momento generó alegría, ante el aislamiento ayudó a la división interna, con compañeros que creyeron el verso de la burocracia de que no hacían nada porque “Franco los echaba y nunca fueron al sindicato”. No organizaron ni exigieron un plenario de delegados en SOJO con las otras fábricas para debatir una acción conjunta.

No se habló con sinceridad a los obreros, subestimándolos y desarmándolos ante la realidad. Se les dijo que no habría suspensiones y cuando estas vinieron generaron desmoralización y empezó la división. Se dijo que iban a ser una nueva Zanon y enviaron compañeros a Neuquén “para ver cómo se dirige una empresa”. Cuando TVB gana mucha plata y no está quebrada.

Dijeron que había plata del fondo de huelga para lo que necesitaran, pero no era cierto.

Cuando algunos discutían meterse dentro de la fábrica y hacer que el ministerio y la Justicia obliguen a la patronal a cumplir sus resoluciones, el PTS estuvo en contra si antes no se juntaban $300 mil en el fondo de huelga. Porque eran necesarios “para los sueldos del mes, no podemos arriesgar que los obreros no cobren”.

Dividieron la fábrica y tratan de que la izquierda reemplace a los obreros

Otro error fue dividir a los despedidos del resto, cayendo en la trampa patronal. Los despedidos hacían asambleas por fuera, decidían pasos a seguir, en vez de ser todos uno mismo. Y, cuando se hacían asambleas conjuntas, éstas eran más de aliento moral que de debate y decisiones frías para ver cómo ganar. Se atacaba a los que dudaban o tenían otras posturas. Así se fueron vaciando las asambleas y dieron pie a la burocracia para dividir, ganar a un sector para no ir más a las asambleas y no luchar. Por eso muchas “decisiones de asamblea” finalmente se convertían en acciones pequeñas, con muy pocos obreros.

Ante esta nueva realidad, el PTS, con apoyo de otros partidos, quiso reemplazar a los obreros con los partidos de izquierda. Justificaban que “los obreros ya hicieron mucho” y que eran “los partidos que se reclamaban revolucionarios” los que debían hacer los cortes de ruta, los bloqueos, ir a las otras plantas de TVB a pararlas y barbaridades por el estilo, queriendo sustituir la lucha de clases por los aparatos de la izquierda.

Hoy los trabajadores no están derrotados, pero sí divididos, y la burocracia está haciendo pie. Hay que frenar esa dinámica. No será insistiendo con medidas aisladas fuera de la fábrica, sino peleando por la unidad interna, logrando recuperar las asambleas, teniendo política para exigirle al sindicato. Reclamando a la empresa que cumpla las resoluciones del ministerio y la Justicia, reincorporando los despedidos sin causa y pagando los días y horas descontados.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240