El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevistó:
Virginia

Voces del hospital

Una de las banderas del personal colgada en el frente del hospital

Una de las banderas del personal colgada en el frente del hospital

José (laboratorio)

viene de antes. El presidente y los jefes de servicios, cada uno con su propio quiosquito. Para ellos el hospital era una mina de oro y una lucha de poderes por enormes ganancias. Es el negocio de la salud. Yo conozco la experiencia de la Clínica Mariano Moreno, donde estaban dos de los actuales interventores del Francés. Allá echaron al 50% del personal. Si acá no pudieron lograrlo es porque se encontraron con una pared que se los impidió: nuestra lucha.

Creo que el gobierno tiene que hacerse cargo. Este es un hospital de alta complejidad, en el quirófano se realizan trasplantes, cirugía cardiovascular, que en otros lugares no pueden hacerse, o hay meses de demora, vienen de las provincias para poder ser atendidos. Hay especialistas muy renombrados, de prestigio internacional y personal altamente capacitado. El gobierno tendría que estatizar esto para que no se pierda y se convierta en un patrimonio de todos.”

Cristina

“Trabajo en el Francés desde hace 21 años. No puedo creer que esté sucediendo esto. Acá le salvaron la vida a mi esposo que tiene cinco by pass. Nacieron mis nietos. Este hospital es nuestra vida. Dimos todo por él. El gobierno tiene que hacer algo para salvarlo. No con la patota. Yo no voy a permitir que lo cierren. Estoy destrozada, pero de acá me van a tener que sacar con los pies para adelante.”

Valeria (afiliada, hija de una mujer internada)

“Para el personal del hospital sólo tengo palabras de agradecimiento. Hasta hicieron una colecta para comprarle a mi madre el alimento para la sonda nasogástrica. Es enorme el esfuerzo que están haciendo para que este hospital siga funcionando a pesar de todos los intentos de la intervención por vaciarlo y cerrarlo. Hay todavía 25.000 afiliados que quedarían sin cobertura si eso sucede.”

Roque (maestranza)

“Cuando llegó el interventor nos dijo: ‘Acá va a cobrar el que trabaja… Pero yo ya ni recuerdo cuándo recibí los últimos 25 pesos, los vidrios que limpié los destruyó la patota que nos mandó, y se robaron el crucifijo y la campana de bronce de 150 años que habían traído de Francia.”

Carmen (treinta años de antigüedad)

“El gobierno dijo que la intervención venía para organizar y ordenar los circuitos del hospital para que fuese posible la reactivación. Se comprometieron a mandarnos insumos para los primeros meses hasta que pudiésemos despegar. Eso nunca pasó.

Denunciamos los sobreprecios que se empezaron a pagar por las compras. Los materiales entran por almacenes y por farmacia: comprobamos que la intervención le compraba a su gente conocida, a precios cuatro o cinco veces más caros y cosas de pésima calidad: guantes que se desarman, jeringas que no sirven, gasa que parece lana de vidrio.

Yo entré en el Francés en el 78. Desde que llegó la intervención empezaron a pasar cosas más terribles que con la dictadura. Metieron la policía acá adentro y a estos patovicas que ahora niegan conocer. Jamás había vivido el ambiente de temor, y de apriete, que sufrimos con esta intervención, con comunicado nº 1, nº 2… que no podíamos movernos de nuestros sectores, que no podíamos hacer esto o lo otro. Parecía un estado de sitio hasta que logramos frenarlos. Mi viejo y mi familia me preguntan qué ha hecho nuestro gremio para apoyarnos. Nada, están desaparecidos en acción. Necesitaríamos unirnos con otros hospitales y coordinar medidas si hay conflicto en otros establecimientos de la salud.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240