El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Victor Garay
Escribe:
Víctor Garay
Miembro de la Comisión Interna

Apoyemos a los trabajadores del Francés

La brutal agresión contra trabajadores, periodistas y diputados llevada adelante por una patota comandada por militantes kirchneristas, puso al desnudo la política del gobierno para el hospital Francés: continuar con su vaciamiento y achique intentando doblegar a los trabajadores. Pero la solidaridad recibida tonificó sus reclamos en pos de garantizar sus fuentes de trabajo, el pago de los cuatro meses de salarios adeudados y mantener abierto el hospital.

Vista de la asamblea del martes 17 tomando resoluciones

Vista de la asamblea del martes 17 tomando resoluciones

En muy pocas horas los trabajadores y afiliados fuimos rodeados de solidaridad por centenares de dirigentes sindicales combativos, personalidades, estudiantes y vecinos del barrio. Eso logró quitarle a la patota del interventor Salvatierra el control de las instalaciones.

Estuvieron presentes los cuerpos de delegados de TBA Sarmiento y Mitre, Subte, la interna del Garrahan, las comisiones directivas de los Suteba Lomas y General Sarmiento, los diputados nacionales Carlos Tinnirello (ex AyL, que fue golpeado por la patota) y Eduardo Macaluse (ARI), el legislador porteño Héctor Bidonde, entre otros. También se hizo presente una nutrida columna de estudiantes universitarios de centros de estudiantes combativos y la FUBA. Como es costumbre, estuvo el cura de la parroquia Santa Cruz, junto a numerosos vecinos del barrio a quienes les agradecemos infinitamente.

La patota no pudo

El escándalo público desatado por las agresiones de la patota kirchnerista no ha logrado detener los intentos de vaciamiento del hospital. La intervención comenzó a evacuar a los pacientes internados alegando falsamente la falta de insumos -aunque intentan dejarnos sin ellos-, pretendiendo responsabilizar por ello al personal y a quienes nos brindan solidaridad.

La gran repercusión que tomó el conflicto obligó a que autoridades del gobierno nacional reciban a una delegación de la comisión interna, afiliados y médicos. En la misma, tanto el superintendente de Servicios de Salud, Capaccioli, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazaron la propuesta de nacionalización del Francés. En su lugar, propusieron un fideicomiso con fondos estatales y privados que se haría cargo por seis meses de “reflotar” el hospital. Además, con esta propuesta, el “personal excedente”, que ellos dicen existe -lo que es falso porque no sobra personal-, sería reubicado en otras reparticiones públicas.También se negaron a remover a la totalidad de la intervención y a garantizar el pago de los salarios adeudados. Propuesta que fue rechazada en asamblea. Pero como gesto para seguir negociando se aprobó por mayoría levantar la carpa por 24 horas, condición que ponía el gobierno para recibirnos de nuevo. Nos volvimos a reunir pero el gobierno insiste con salidas parciales con poco sustento real, lo que volverá a ser sometido a consideración de nuevas asambleas.

ATSA sigue ausente

Una mención aparte merece la dirección burocrática del sindicato de la Sanidad, que no sólo no ha tomado una sola medida de acción para respaldar al Francés, sino que promueve la propuesta del fideicomiso.

Por eso hay que seguirle exigiendo que cambie inmediatamente de postura, apoye el fondo de huelga e impulse medidas de fuerza de todo el gremio en apoyo a nuestros reclamos.

Redoblar la lucha y la solidaridad

Vamos a seguir planteando que la estatización es la salida de fondo que necesitamos. Pero en lo inmediato, tenemos que redoblar la lucha para vencer la política de vaciamiento del gobierno. Comenzando por conquistar las demandas más urgentes que tenemos, exigiendo al gobierno que dé marcha atrás con los despidos, pague los salarios atrasados y provea los insumos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del hospital. En eso la asamblea de este martes fue unánime: todos los trabajadores vamos a seguir ocupando los puestos de trabajo reclamando esa solución inmediata y evitando el cierre del hospital.

Para ello es que necesitamos seguir adelante con nuestra lucha, en unidad con todo el personal y coordinando las próximas medidas fundamentalmente con los distintos sectores de la salud que hoy se encuentran en conflicto. Con ese sentido fuimos a la marcha del 18 por la aparición con vida de López mostrando nuestros reclamos.

que nos estuvieron acompañando a que nos sigan rodeando de solidaridad para que nuestra pelea, que hoy estamos dando contra el gobierno y sus patotas, pueda triunfar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240