El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Escribe:
Jose Castillo

AFJP

Siguen jugando con los jubilados

Trascendió esta semana que las AFJP durante las últimas dos semanas invirtieron 1.000 millones de dólares en el mercado financiero de Brasil. Sus asesores evaluaron que las acciones y bonos brasileños están subvaluados y que subirán cuando termine el proceso electoral el próximo 29 de octubre. Como se ve, una clásica jugada a “la ruleta” especulativa. Técnicamente es, además, lisa y llanamente fuga de capitales. El gobierno, con su clásico doble discurso, “les hizo una fuerte advertencia”, aunque aclaró que no las puede obligar a vender las acciones que ya compraron, porque si lo hacen hoy estarían perdiendo y “descapitalizándose”. También hay importantes inversiones de las AFJP en bonos y acciones japonesas en idéntica situación. La pregunta es ¿quién se hace responsable si esas colocaciones terminan en pérdidas? Nadie.

Las AFJP seguirán cobrando sus jugosas comisiones por “administrar” los fondos y contratando seguros “obligatorios” con sus propios bancos asociados (por lo que “pagan” un monto que no se capitaliza pero queda en la ganancia del mismo grupo económico). Mientras tanto, los futuros jubilados van camino a terminar cobrando una miseria, o directamente nada si, como vaticinan muchos expertos, el sistema va al colapso en el mediano plazo.

No es un tema menor, cada mes hay 550 millones de pesos que van desde el bolsillo del trabajador a una de las once AFJP del sistema. Ese dinero es el que después es utilizado para todo tipo de operaciones especulativas en el país y en el exterior.

El gobierno, después de los discursos grandilocuentes al respecto, ya archivó todo proyecto de reforma al sistema previsional. Lo volvemos a repetir con toda claridad: no hay salida para el sistema jubilatorio sin la estatización de las AFJP, la vuelta de todos los montos capitalizados al sistema estatal -con la exigencia a los bancos que están detrás de cada AFJP de responder por la existencia de los mismos- y con el financiamiento, a partir de ahí, de un nuevo sistema solidario de reparto.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240