El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Debate en Venezuela: ¿qué pasó con Lula?

El PRS polemiza con Chávez

El resultado electoral de Lula y el PT de Brasil en la primera vuelta abrió una discusión en la izquierda de América Latina y en las filas de los trabajadores. En Venezuela Chávez apoyó a Lula y dijo que si no ganó en primera vuelta es porque hubo “división de la izquierda”. El Partido Revolución y Socialismo, que apoyó a Heloisa Helena, polemiza con Chávez y sectores chavistas sobre este tema, al tiempo que reafirmó su posición de llamar a votar por Chávez en las elecciones del 3 de diciembre. A continuación un extracto de la declaración del PRS.

Por todos es bien sabido que el presidente Chávez expresó desde hace mucho tiempo su simpatía por la reelección de Lula en Brasil. Sus argumentos son conocidos, los respetamos, pero también tenemos todo el derecho de no compartirlos…

El gobierno de Lula se distinguió… como un gobierno antipopular, antiobrero y al servicio de las multinacionales y el FMI. Aplicó las recetas neoliberales… Impuso un acuerdo con los partidos de la oposición burguesa, para aprobar… la reforma al sistema de pensiones para los empleados públicos, arrebatándoles derechos adquiridos… Negó el derecho a la tierra a millones de sin tierra… Guardó silencio cómplice frente a la ola de crímenes desarrollada por las bandas paramilitares creadas por terratenientes y ganaderos… Pagó miles de millones de dólares de la dolosa deuda externa contraída por los gobiernos anteriores… Ha avalado con su silencio cómplice todas las acciones criminales que el imperialismo a nivel mundial ha desarrollado en el Medio Oriente, razón que le ha valido el cariño y el respaldo de Bush y Condoleezza Rice.

Por último y no menos importante, el gobierno de Lula y el PT ha vivido escándalo tras escándalo, convirtiéndose en el gobierno más corrupto de la región…

Por último y no menos importante, el gobierno de Lula y el PT ha vivido escándalo tras escándalo, convirtiéndose en el gobierno más corrupto de la región…

Heloisa, Luciana Genro, “Babá” y tantos otros diputados, dirigentes y militantes del PSOL… fueron expulsados del PT por la camarilla de ese partido y por el gobierno de Lula, por ser fieles al programa y la política que le dio vida al Partido de los Trabajadores de Brasil hace más de veinte años. Heloisa, “Babá” y Luciana se negaron a votar a favor de leyes antiobreras, antipopulares… Ellos tuvieron una posición digna cuando el gobierno de Evo Morales en Bolivia impulsó la nacionalización de los hidrocarburos, enfrentando a Petrobras.

… Lula no es ningún aliado del pueblo venezolano. ¿Cómo puede ser aliado de nuestro pueblo un gobierno que envía tropas para derrotar un levantamiento legítimo del pueblo haitiano? ¿Qué aliado puede ser un gobierno que intenta vender como una integración progresiva el acuerdo Mercosur, cuando sabemos que ese es un instrumento de expoliación y control ideado por el imperialismo, las multinacionales y respaldado por los capitalistas explotadores de Brasil, Uruguay y Argentina?

Por eso reivindicamos y disfrutamos que el PSOL y Heloisa Helena hayan obtenido 6.5 millones de votos… No es el PSOL el responsable de la tragedia del PT, son la cúpula de ese partido y el gobierno de Lula los únicos responsables del retroceso.

No obstante, todas estas consideraciones… y cualquier divergencia que tengamos sobre esta posición u otra con el presidente Chávez, no tenemos duda de apoyar su reelección y llamar a votar por él, y lo haremos con la misma fuerza y determinación con la que hemos enfrentado los intentos de la derecha criolla y el imperialismo de darle un golpe de Estado, de tumbarlo con un paro patronal o con el referéndum revocatorio, y con ello liquidar el proceso revolucionario abierto en el país.

Firman: Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Gonzalo Gómez, Miguel Angel Hernández, Vilma Vivas, José Bodas y otros dirigentes nacionales del PRS.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240