El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Adriana Calvo
Adriana  Calvo
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

Entrevista a Adriana Calvo - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

“Los derechos humanos se violan hoy tanto o más que nunca”

Adriana es la cara visible de ese organismo, y parte fundamental de los dirigentes de derechos humanos que integran e impulsan el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. El mismo que viene impulsando las marcha de los 24 de marzo y convocó a la marcha a Plaza de Mayo el pasado miércoles 27 por la aparición de López.

Al término de la reunión que se realizó este lunes donde se delineó un plan de acción, nos dijo lo siguiente.

“Nosotros no creemos, obviamente, que sea el gobierno en forma directa el responsable del secuestro de López. Sí consideramos que su responsabilidad consiste en haber mantenido a genocidas en las fuerzas armadas y de seguridad, y de haberse quedado en el comienzo del camino por romper con la impunidad, como es anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que lo tomó como producto de nuestras luchas.

Pero esto es absolutamente insuficiente, yo diría hasta irresponsable en un punto, porque va contra su propia seguridad institucional. Un gobierno que anula las leyes y éstas llevan a la reapertura de las causas y a la condena de genocidas como Etchecolatz, era evidente que iba a provocar una reacción de este tipo por parte de sectores fascistas. Entonces es hasta suicida conservar a genocidas en las fuerzas de seguridad, como es contradictorio con esa declamada política en defensa de los derechos humanos gubernamental, conservar jueces y fiscales de la dictadura.

Está luego el debate de porqué lo hace, si porque los necesitan para reprimir o para mantener su plan económico. Está claro que lo que hizo el gobierno es insuficiente. En cuanto a los derechos humanos en general se violan hoy tanto o más que nunca.

Nuestra asociación opina que lo primero que habría que hacer es mandar a los genocidas a la cárcel, ese sería un primer paso. Segundo sacar a los jueces y fiscales de la dictadura, echarlos inmediatamente y no como están haciendo que es jubilarlos.

En tercer lugar impulsar la causa a los genocidas con otra ingeniería jurídica que la actual. Nosotros pensamos que se los debe acusar de genocidio y llegar hasta el último de los represores. Sabemos que el gobierno no va a hacer eso, porque no está en su espíritu ni en su plan. Por eso lo exigimos nosotros.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240