El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Rubén
Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

8/11: elecciones de delegados en la Unión Ferroviaria

Votá a la Bordó

El próximo 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en los dos Cuerpos de Delegados de TBA (Líneas Mitre y Sarmiento). Son de vital importancia a la hora de consolidar una oposición combativa y democrática en el gremio, que garantice el método de las asambleas para seguir logrando conquistas salariales y en el convenio.
Ese mismo día habrá también elecciones en el Belgrano Norte donde la oposición Bordó va a dar una importante pelea para ganar.

Algunos de los integrantes de la Lista 3 Bordó del Sarmiento

Algunos de los integrantes de la Lista 3 Bordó del Sarmiento

Algunos de los integrantes de la Lista 3 Bordó del Mitre

Algunos de los integrantes de la Lista 3 Bordó del Mitre

Desde 2002, los cuerpos de delegados en el Sarmiento y el Mitre son de la oposición. En esas elecciones los mismos fueron recuperados de las manos de la vieja burocracia de Pedraza y puestos al servicio de los ferroviarios.

Antes se los designaba a dedo sin hacer ninguna elección. Desde aquella fecha logramos que se convoque a elección de delegados por primera vez desde la privatización, obteniendo un rotundo triunfo en ambas líneas.

Para esas elecciones se conformó una unidad opositora con la Lista Celeste que nucleaba a distintos sectores opuestos a la Verde.

En 2004 se vuelve a ganar en las dos líneas (los mandatos son de dos años), a pesar de que un sector de la Celeste se pasó a la Verde. Es allí donde la mayoría de los delegados y activistas conformamos la Lista Bordó.

Ahora vamos por la tercer elección a Cuerpo de Delegados y nuevamente tenemos el desafío de derrotar a la burocracia, a las empresas y al gobierno que los apoya.

En el transcurso de estos años se demostró que con estos cuerpos de delegados combativos y democráticos, los ferroviarios logramos importantes conquistas.

Un balance positivo

En estos años estuvimos ante un gran desafío: probar una política opuesta a la que venía aplicando la burocracia de Pedraza. Y creemos que nuestro accionar, mas allá de nuestras debilidades, ha sido positivo. Esto se vio reflejado en los plenarios de la Bordó que hicimos recientemente en ambos ferrocarriles para balancear nuestro accionar, donde la amplia mayoría de quienes participaron votaron su aprobación.

En relación al salario, cuando asumimos, eran directamente de pobreza. Con el último aumento logrado hace unos meses atrás, un trabajador de limpieza gana $2.300, y un oficial múltiple 3.100 pesos. Desde 2003, además, logramos que todos los años se discuta salario, ya que la cláusula que firmamos en el convenio así lo dispone. Y en estos días se está terminando la parte convencional en la paritaria, que seguramente significará un nuevo avance contra la flexibilización laboral.

Hoy no hay despidos en TBA, y cuando la empresa lo intenta como recientemente lo hizo con Javier Paz en el Sarmiento, logramos hacer respetar las conquistas del convenio obligando a su reincorporación. En relación a los compañeros tercerizados de seguridad, hemos logrado que los efectivicen bajo convenio de la Unión Ferroviaria.

A su vez hemos hecho una campaña fundamental por la reestatización del ferrocarril integrando la Comisión Nacional Salvemos al Tren. Cuando asumimos dijimos que íbamos a luchar por “un sindicato al servicio de los ferroviarios y un ferrocarril al servicio del pueblo”. Y creemos que lo estamos cumpliendo.

¡Paso a la democracia sindical!

Todo esto lo hemos logrado con democracia sindical. Todo se consulta a la base. Por ejemplo, los paritarios se eligen en asambleas.

Nada se firma si no es ad-referéndum de los compañeros. Esto es lo que se empezó a denominar “un nuevo sindicalismo”. El de respetar las decisiones de la base y que los dirigentes, en ese caso los delegados, hagamos lo que los compañeros deciden democráticamente. Por actuar de esta manera, en 2004 se hizo un paro para que oficialicen a la Bordó cuando intentaba ser proscripta por Pedraza.

Esto nos ha ocasionado que muchas veces seamos procesados junto a otros compañeros por hacer cumplir las decisiones de asamblea.

Hagamos una gran campaña

Este lunes 2 se presentaron las listas unitarias de la Bordó y estamos a la espera de su oficialización. Las mismas están integradas por los mejores representantes de las especialidades que estuvieron a la cabeza de los logros que aquí describimos. Ahora hay que empezar a desplegar la campaña electoral llamando al voto.

Si bien la base reconoce mayoritariamente y avala nuestro accionar, sería equivocado decir que a estas elecciones las ganamos de antemano. Sabemos que la burocracia de la Verde va a utilizar todo tipo de maniobras (como la inflada de padrones, entre otras) y prebendas para perjudicarnos. En estos años se ha encargado de realizar falsas campañas contra los principales dirigentes de la Bordó para confundir y sembrar desconfianza.

Vamos entonces a una dura pelea electoral. La empresa y la burocracia no quieren a nuestros cuerpos de delegados. Preferirían dirigentes dóciles que acepten sus imposiciones, pérdida de conquistas y que no defendamos nuestros derechos. Pero daremos pelea hasta último momento.

Por eso hay que convencer a los compañeros de la importancia que tiene mantener a estos cuerpos de delegados como conquistas fundamentales para defender nuestros derechos.

Vamos a necesitar que todo compañero pelee el voto por la Bordó. Y como vamos a tener que competir con escasos recursos comparados con los que contará la Verde, es que llamamos a colaborar comprando bonos contribución y vendiéndolos entre los compañeros.

Para seguir profundizando el cambio. Para seguir recuperando conquistas. Para que la base siga decidiendo. Por la estabilidad laboral. Por el convenio único y contra la flexibilización laboral, votá a la lista 3 Bordó en el Sarmiento y el Mitre.


Belgrano Norte: Votá a la lista 4 Bordó

El 8/11 también se van a realizar elecciones a Cuerpo de Delegados en la empresa Ferrovías. Siempre “ganó” la Verde.

En 2002, desgraciadamente la oposición se presentó en dos listas, perdiendo por solo un voto. En 2004 se vuelve a cometer el mismo error, perdiéndose esta vez por seis votos. Pero ahora la cosa cambió. La oposición se unió conformando una sola lista integrada por compañeros muy representativos. Mientras la Verde sufre una importante crisis fruto de tantos años de mandatos incompetentes y corruptos. Hoy es la Verde la que se dividió -en una clara pelea por los cargos-, presentando dos listas representando a distintos sectores burocráticos. Se abre entonces la posibilidad concreta de barrer a esta burocracia.

En 2002, desgraciadamente la oposición se presentó en dos listas, perdiendo por solo un voto. En 2004 se vuelve a cometer el mismo error, perdiéndose esta vez por seis votos. Pero ahora la cosa cambió. La oposición se unió conformando una sola lista integrada por compañeros muy representativos. Mientras la Verde sufre una importante crisis fruto de tantos años de mandatos incompetentes y corruptos. Hoy es la Verde la que se dividió -en una clara pelea por los cargos-, presentando dos listas representando a distintos sectores burocráticos. Se abre entonces la posibilidad concreta de barrer a esta burocracia.

La lista de oposición va con el número 4 Bordó. Saludamos a los compañeros con los que venimos trabajando en unidad desde varios años y nos comprometemos a darles todo nuestro apoyo para que triunfen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240