El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

México: el gobierno amenaza con represión

¡Solidaridad con la Comuna de Oaxaca!

En Oaxaca hay una rebelión popular contra un gobernador represor y corrupto. El gobierno derechista de Vicente Fox anunció que, antes de dejarle al poder a su sucesor fraudulento Felipe Calderón, va a “resolver el problema de Oaxaca” con represión. Ya dio un indicio: este fin de semana aviones y helicópteros de la Marina realizaron vuelos rasantes sobre Oaxaca para aterrorizar a la población.

Oaxaca es uno de los Estados más pobres del país, al sur de México. La rebelión comenzó hace 4 meses con una huelga de maestros y movilizaciones callejeras de 70.000 docentes en defensa de la educación pública y un salario digno. El gobernador Ulises Ruiz, del viejo partido PRI, respondió con una violentísima represión. La enorme respuesta popular no se hizo esperar. Se formó la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) uniendo a sindicatos, organizaciones barriales, indígenas y estudiantes. La APPO ocupó el centro con campamentos permanentes de manifestantes y barricadas en todos los principales accesos; creó una guardia de vigilancia (los “topiles”), que controla y de hecho prácticamente terminó con la delincuencia común; ocupó las radios que empezaron con una programación controlada por las organizaciones obreras y populares, coordinando las movilizaciones. Los “topiles” también han detenido a provocadores de la policía o civiles que agreden a manifestantes. Es decir, se estableció un poder paralelo de hecho, la llamada “Comuna de Oaxaca”, con el reclamo central de “Fuera Ulises Ruiz”.

Esta situación ya lleva 4 meses y comienza a generar cada vez más solidaridad popular en otros Estados.

El PAN y el PRI aliados para reprimir

El gobierno nacional del PAN, presidido por Fox hasta diciembre, amenaza con reprimir. Sectores empresarios han llamado a la represión. Y el despliegue policial y militar alrededor de Oaxaca es una amenaza concreta.

Así se unen los dos viejos partidos tradicionales, el PAN que acaba de hacer el gigantesco fraude electoral, y el viejo PRI que salió tercero pero conserva gobernaciones, particularmente Oaxaca, se unen para preparar la represión violenta.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato opositor perteneciente al PRD, -al que le fue arrebatado el triunfo electoral mediante un fraude-, expresó “su repudio y protesta enérgica a las acciones de intimidación que realizó la Marina en la capital oaxaqueña contra quienes luchan por la justicia y la libertad», y calificó los sobrevuelos de helicópteros como «actitudes fascistoides”. Indicó que ni la Marina ni el Ejército deben ser utilizados para reprimir al pueblo de México. «No es posible que por la alianza entre el PAN y las cúpulas del PRI, por sostener a un gobernador cacique y corrupto, se reprima al pueblo de Oaxaca. Nosotros no vamos de ninguna manera a aceptar que se utilice la fuerza.»

El llamado de la APPO

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, denunció acciones terroristas, bombas a bancos, y acusó al gobierno de Ulises Ruiz. “Esos bombazos son parte del plan maquiavélico en la idea de justificar la intervención de las fuerzas federales. Sabemos que esas acciones van a seguir en las próximas horas, incluso planean actos en los que mueran personas de la sociedad civil», dijo.

López Martínez llamó a los pueblos de México y el mundo para que efectúen movilizaciones contundentes en todas las ciudades y en la ciudad de México, mediante marchas, plantones, paros, huelgas, así como cierre de carreteras.

De igual forma exhortó a los pueblos del mundo para que lleven a cabo protestas en las embajadas y consulados de México para repudiar la masacre que, a su juicio, «está orquestando el gobierno mexicano en contra del pueblo de Oaxaca» (www.crónica.com.mx)

Las grandes movilizaciones contra el fraude electoral muestran el gran descontento social que hay en todo el país. El gobierno de Fox y su sucesor Calderón, deberán enfrentar a millones de mexicanos si reprimen violentamente a la Comuna de Oaxaca. Vaya nuestra solidaridad internacionalista para esos heroicos luchadores mexicanos.


El Muro

El Congreso norteamericano aprobó la construcción de un muro doble de 1140 kilómetros en la frontera con México supuestamente para impedir el paso de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que pasan por dicha frontera. El muro se ha convertido en un símbolo de la discriminación y persecusión a los inmigrantes que son, en su inmensa mayoría, trabajadores que contribuyen en forma decisiva a la economía estadounidense. Tanto las organizaciones de «latinos» dentro de Estados Unidos, como los pueblos mexicano y centroamericanos han repudiado la construcción del muro. Hasta los presidentes títeres de América Central y México han tenido que criticar su construcción.

Del lado mexicano de la frontera, los trabajadores se emplean en las “maquilas” con capitales yanquis que los emplean a un cuarto de lo que le pagan en Estados Unidos. Del lado norteamericano los inmigrantes sufren discriminación y explotación. El muro sirve para mantener este doble sistema de explotación. Por eso impedir que se haga ese muro infame es una tarea de todos los trabajadores del mundo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240