El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Olga Ortigoza

Termina una etapa en la lucha de la ex Jabón Federal

Que entren todos

Luego de 50 días de conflicto se levantó el bloqueo en la ex Jabón Federal y se retomó el trabajo. La patronal, con acuerdo del ministerio de trabajo, propuso que no se cumplan sus propias resoluciones ni de la justicia, que indicaban la inmediata reincorporación de los 38 despedidos, sino que sólo entraran 16, se retomara la producción y con el resto de los compañeros estudiaría su situación en el próximo mes, si no acordaban su despido.

La interna terminó aceptando esta propuesta, como un paso, sin abandonar el reclamo de reincorporación de todos.

Aun es pronto para evaluar la situación y sacar conclusiones, hay mucho debate entre los compañeros. La propuesta no pareció muy mala, si se tiene en cuenta los últimos golpes que dio la patronal con el desconocimiento de las resoluciones del gobierno y la suspensión de todo el personal. Esto dividió a los obreros y ganó terreno un sector ligado a la burocracia traidora de SOJO, el sindicato carnero de los jaboneros, que culpaba a los despedidos por el peligro de la pérdida de trabajo.

Pero también se piensa que esta propuesta tramposa dividió a los despedidos que se jugaron con todo en la lucha y a los de adentro, por lo que puede costar volver a salir a luchar para que entren todos, como posiblemente se deberá hacer.

Ahora es fundamental tratar de mantener la unidad y la moral de todos, para ayudar a que se tomen las mejores posturas para lograr la reincorporación.

Lamentablemente los compañeros del PTS, que tienen mucha influencia en la fábrica y en el delegado Franco, por un lado reivindican el acuerdo, pero por otro salen a culpar de la debilidad del conflicto a la izquierda y al MIC con difamaciones (“no apoyaron lo suficiente y el MIC fue nulo”). Hay decenas de pruebas y el reconocimiento de los trabajadores del fuerte apoyo de la izquierda, como la presencia en los actos, en la carpa cotidianamente, en las marchas, las colectas, etc. Tal vez la inexperiencia de los compañeros del PTS en este tipo de conflictos (al punto que se oponían a la toma de la fábrica si antes no juntaban $300.000), los hace sacar equivocadas y apresuradas conclusiones.

Los llamamos a mantener la unidad y seguir apoyando juntos las decisiones que democráticamente tomen los compañeros trabajadores para ganar.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240