El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Alejandro Nuñez

Debate con los ferroviarios del MST-Unite

¿Los cuerpos de delegados de TBA son burocráticos?

La Bordó en reclamo por aumento salarial

La Bordó en reclamo por aumento salarial

Para los luchadores del país, cada vez que se le arranca a la burocracia sindical un cuerpo de delegados, comisión interna, seccional o un sindicato, consideran ese hecho como un gran avance en la pelea por lograr una conducción combativa y antiburocrática del movimiento obrero. Pero este razonamiento no es el que sostiene el MSTUnite que, desde las páginas de su periódico, vienen cuestionando a los cuerpos de Delegados de TBA por “no estar a la vanguardia de la lucha”; aplicar “prácticas que impiden la libre expresión de las distintas posiciones”; confeccionar “listas sábanas” a dedo; “debilitar la participación de la base”, haciendo campaña además de que no se defiende a compañeros. (Alternativa Socialista, 27-9).

Estas afirmaciones no son nuevas. Desde hace años este grupo minoritario de compañeros viene intentando dividir permanentemente los cuerpos de Delegados de TBA, siendo funcionales a la campaña de la patronal y de la burocracia de Pedraza. En esta elección, concretamente, han puesto en juego la unidad de la oposición tras una supuesta discusión sobre la “democracia sindical”, con el objetivo de esconder su único objetivo: pretender más cargos en las listas de los que le correspondía y habían votado los plenarios de la Bordó. Estas críticas no tienen nada que ver con la realidad. Veamos.

Las elecciones del Cuerpo de Delegados, de acuerdo a los estatutos de la Unión Ferroviaria, son por lista, no por especialidad, sector o sección. Desde hace años venimos peleando por reformar esos estatutos antidemocráticos. Mas allá de este impedimento, la Bordó, ante cada elección, integra las listas con los mejores activistas y representantes, en consulta con los compañeros que adhieren a la lista en cada especialidad. Y en un plenario de la Bordó es votada la lista por todos los presentes. Es decir, si bien los estatutos no permiten que los delegados se elijan por especialidad y sí por lista, la Bordó la ha integrado de la forma más democrática posible, incluso incorporando a quienes formaron otra agrupación.

Por aplicar esta metodología es que se hizo días atrás un histórico plenario Bordó en el Sarmiento, con casi 200 compañeros, que votó la lista. Un hecho inédito en el gremio, que desvirtúa la crítica infundada de este grupo de compañeros de que el accionar de los cuerpos de delegados “debilita la participación de la base” y elige sus integrantes “a dedo”.

La Bordó hace años que viene peleando contra el estatuto antidemocrático de Pedraza. Estos compañeros, en vez de sumarse a ese reclamo, señalan como responsables de que aquél se mantenga, a los dos únicos cuerpos de delegados opositores.

En concreto, de llevarse a cabo la propuesta de estos compañeros - de que se vote por especialidad, sin distinguir quiénes responden a la Bordó o a la Verde-, podría llevar a la ridiculez de que los verdes pretendan elegir a los bordó.

Esta maniobra quedó desbaratada a la hora de decidir, ya que tanto en el plenario del Sarmiento como en el Mitre, fue votada por mayoría la propuesta del cuerpo de delegados, al igual que el balance, que se consideró positivo, y fue aprobado incluso por estos compañeros que hoy nos formulan estas críticas.

Esta maniobra no termino allí.

Una vez perdida la votación en el Mitre, este sector conforma una agrupación a sólo días de presentar la lista, exigiendo más cargos de los que ya había decidido el plenario.

Los debates se deben hacer, luego se deben votar las distintas posturas, y la que se apruebe por mayoría luego se debe cumplir por todos los compañeros presentes. Más aún por los que han presentado mociones que quedaron en minoría. Ese es el ABC de la democracia sindical. Pero este mecanismo democrático y elemental parece que para estos compañeros es letra muerta, por eso se debilitan en la base, en el propio cuerpo de delegados y entre los activistas antiburocráticos.

Llamamos a los compañeros a que dejen de lado este tipo de prácticas que, lejos de aspirar a una “mayor democracia sindical”, como dicen, lo único que pretenden es intentar debilitar a la oposición y hacerle el juego a la burocracia. Por eso los convocamos a pelear por el voto a la Bordó, para seguir profundizando el proceso de lucha y democracia sindical que hemos logrado en estos años.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240